Publicidad
Publicidad

Con la demostración de diferentes disciplinas deportivas en el marco esplendoroso del Estadio Nacional, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció este lunes la dotación de ₡370 millones en becas para 132 deportistas de 24 disciplinas durante el 2020.

Acompañado de la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, y del ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, el mandatario rindió tributo a deportistas de alto rendimiento, “muestra viva de esfuerzo y de disciplina, que representan un verdadero orgullo nacional”, dijo.

Resaltó en particular el nivel competitivo de las mujeres que han puesto en lo más alto el nombre de Costa Rica, mencionando a atletas como Andrea y Noelia Vargas, a Brisa Hennessy y a las integrantes de la selección femenina de fútbol. “Las mujeres están sobresaliendo cada vez más en el deporte y es necesario apoyarlas”, subrayó.

Por su parte, el ministro del Deporte, Hernán Solano Vengas, agradeció a los y las  atletas por “recordarnos que la disciplina, conlleva perseverancia sacrificio personal y familiar, es por ello que trabajamos coordinadamente para avanzar en el sueño de nuestros deportistas para llegar a lo más alto”, expresó.

Las 132 personas becadas -de las cuales 62 mujeres y 70 hombres- fueron elegidas por la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales del ICODER entre 283 deportistas de 27 disciplinas nominadas por las asociaciones y federaciones de representación nacional. Posteriormente, los nombres fueron ratificados por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación.

La beca --se otorga a través del ICODER-- a las personas atletas según sus participaciones internacionales en el período competitivo de 2019, con el fin de mantener o mejorar su rendimiento deportivo en todo su proceso de preparación deportiva.

Los ₡370 millones destinados a becas superan los montos asignados en las tres entregas previas, en 2017 (₡280 millones), 2018 (₡325 millones) 2019 (₡350 millones). Se otorgarán vía transferencia mensual a lo largo del año a partir de la firma de los convenios.

De acuerdo con los lineamientos de la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales, los atletas becados mayores, de ascenso y juveniles están categorizados en top, élite, internacional y avanzado, para así determinar el monto económico que recibirán.

A estos parámetros se unen otros criterios como su clasificación a Juegos Olímpicos o a Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos o Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Además del monto efectivo, disponen en forma gratuita de la atención que ofrece el equipo multidisciplinario del ICODER en los campos de la metodología del deporte, medicina general, terapia física, nutrición y psicología, así como asesoría desde la Comisión Nacional Antidopaje.

Por disciplinas, el fútbol femenino es el que cuenta con más personas becadas este año, seguido de para-deportes, atletismo, acuáticos, esgrima, boliche, ciclismo, taekwondo, ráquetbol, boxeo, judo, surf, potencia, karate do.

La Comisión Permanente de Selecciones Nacionales está conformada por Juan José Villalobos Nájera, del Departamento de Rendimiento Deportivo del ICODER, quien la coordina; Rocío Carvajal Sánchez, en representación (universidades); Ligia Chaves Rodríguez (Federaciones Deportivas), Gustavo Castillo Quirós (Medicina Deportiva ICODER) y José Manuel Jiménez (Comité Olímpico Nacional).


Educación

31 Mar 2020

Sede Regional Chorotega-UNA: De la mano de la educación superior y de las necesidades de la región

Su constante apoyo y acompañamiento educativo, ha permitido a la institución contar con un éxito...

Salud

01 Abr 2020

Donación de Coyol Free Zone aumentará capacidad para diagnosticar COVID-19 en Costa Rica

Zona franca es líder en exportación de dispositivos médicos en el país.

Deportes

31 Mar 2020

Juegos Deportivos Nacionales 2020 se realizarán hasta el próximo año

Competencias se realizarán en vacaciones de medio año del ciclo lectivo 2021 y se comunicará...

Cultura

31 Mar 2020

Vibran con éxito… los sones de la Marimba Orquesta María Isabel

Abangares. Diego Villalobos tiene más de 20 años trabajando como profesor de Educación Musical en...

Ambiente

26 Mar 2020

El papel de los bosques en nuestras vidas y en nuestro futuro

¿Sabías que…los bosques trabajan silenciosamente, limpiando en secreto nuestras aguas, filtrando...