La fisioterapia permite rehabilitar una lesión preexistente para que el atleta continúe entrenando lo más pronto posible. Foto cortesía: Dra. Sasha Ramírez.
La fisioterapia permite rehabilitar una lesión preexistente para que el atleta continúe entrenando lo más pronto posible. Foto cortesía: Dra. Sasha Ramírez.

¿Cuáles son los riesgos que conlleva realizar este tipo de deporte?

El triatlón es una disciplina muy exigen­te que expone al atleta a distintas condi­ciones físicas y ambientales que de una u otra forma pueden alterar tanto su per­formance como el incremento de riesgo de accidentes. Aunque su entrenamiento esté muy bien controlado, implica una sobrecarga músculo-esqueleto que sin una recuperación adecuada puede gene­rar lesiones inflamatorias y/o degenera­tivas.

¿El triatlón es un deporte apto para cualquier persona o existen restricciones?

Los triatletas son personas apasionadas, disciplinadas y con una gran conscien­cia de lo que conlleva realizar este tipo de deporte. Sin embargo se debe tener en cuenta que cuando hay una condición clínica preexistente como una cardio­patía o una enfermedad crónica dege­nerativa no controlada que prohíba la práctica deportiva de endurance, no es recomendable realizarlo. Siempre es ne­cesario hacerse un chequeo general con un médico y realizarse una valoración funcional con un fisioterapeuta.

¿Por qué es importante la fisioterapia para realizar este tipo de deportes?

Nuestro cuerpo amerita alineación y ba­lanceo para mantener los músculos y las articulaciones en su máximo nivel, en especial cuando se está a meses/días de una competencia meta. Es importante escuchar al cuerpo si un dolor persiste por más de una semana, ya que puede ser señal de un desequilibrio físico, el cual es mejor tratarlo antes de que se convierta en una lesión que limite los entrenamientos óptimos.

¿Cuáles son los principales problemas físicos que aquejan los atletas ante esta práctica?

Existen dos tipos de lesiones: directas o acumulativas. Las primeras son aquellas creadas por caídas, golpes o acciden­tes que generaran limitación en el ritmo de entrenamiento. En este caso de debe respetar los tiempos de regeneración del cuerpo, se realiza rehabilitación funcio­nal temprana, terapia regenerativa en la zona afectada para ayudar a recuperar sin dolor. Las lesiones acumulativas se dan por desgaste o sobre uso cuando no hay compromiso de la técnica o no hay adecuada recuperación entre sesiones de entrenamiento por ejemplo; las zonas más comunes en lesionarse son rodillas, banda iliotibial, cadera y hombro espe­cialmente bursitis y lesión de mangui­to de rotadores en los atletas que no se preparar tanto para el nado como para la corrida o la bici.

¿Qué medidas fisioterapéuticas se deben tomar en cuenta como preparación ante una competencia de alto nivel como el Ironman 70.3?

La fisioterapia preventiva incluye ma­saje de descarga muscular, movilidad asistida (especialmente pierna y hom­bros), terapia manual en articulaciones por desequilibrio con riesgo de procesos inflamatorios, y re-equilibrio global de la columna y pelvis.

¿Qué medidas fisioterapéuticas se realizan al finalizar una competencia de este tipo?

Un período refractario sano para el atleta es de 3 días a una semana dependiendo de la trayectoria deportiva, el nivel com­petitivo y el tipo de competencia. Si ha­bía una lesión latente o una molestia hay que atenderla antes del próximo ciclo competitivo y aprovechar el tiempo de descanso para hacer mayor énfasis en el re equilibrio y la recuperación.

¿Qué recomendaciones brinda para los triatletas que realizarán esta competencia?

Cada persona que se propone a realizar este deporte es digno de admiración, porque dispone su cuerpo a otro nivel de esfuerzo. Sin embargo debe entrenar de manera guiada y programada y si es posible con un entrenador. Si hay algu­na molestia que dure más de una semana debe acudir al fisioterapeuta, al nutricio­nista o al médico. ¡Aprenda a escuchar a su cuerpo!

Publicidad

Educación

27 Oct 2020

De empleados a emprendedores: el reto del aula

Escuela de Administración de la UNA hace aportes en formación.

Salud

27 Oct 2020

El uso diario de un oxímetro puede prevenir a tiempo complicaciones por Covid-19 y disminuir el uso de camas UCI

Es uno de los instrumentos clínicos más importantes, que ha permitido disminuir los casos graves...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

27 Oct 2020

Programa Ibermúsicas anuncia los ganadores de “Canciones de la cuarentena”

Tres compositores de cada uno de los países que integran Ibermúsicas, fueron...

Ambiente

27 Oct 2020

Programa tico de Pago por Servicios Ambientales gana premio global de acción climática de Naciones Unidas

Los proyectos premiados de este año demuestran el liderazgo en materia de cambio climático de...