Publicidad

|

Elizabeth González Bolaños, Artesana de REVERDECER

Elizabeth González Bolaños, Artesana de REVERDECER

“Mi mensaje sería pedir al gobierno lo­cal, abrir espacios para que los empren­dedores del cantón podamos ofrecer nuestros productos y al gobierno central facilitar la formalización de nuestros ne­gocios a través de instituciones como el INAMU, INDER, MAG, Hacienda, en­tre otros, que nos permitan comercializar nuestros productos como artesanos que somos y no como vendedores ambulan­tes. ADICOCO, me ha invitado a partici­par en tres ocasiones en el evento IRON­MAN, y me han brindado un stand para que pueda ofrecer mis productos. Los primeros días es un poco más duro, sin embargo, los demás días son de mucho provecho porque al turista le gusta mu­cho los productos de cuidado personal hechos a mano, y con hierbas, especies orgánicas, frutas y flores tropicales”.

Flor de Liz Víquez Alvarado, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de la Comunidad de Playas del Coco (ADICOCO).

Flor de Liz Víquez Alvarado, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de la Comunidad de Playas del Coco (ADICOCO).

“Además de que se cuenta con una tem­peratura amigable en esta época del año, El Coco, es una zona privilegiada por ser un Golfo, en donde las aguas son tran­quilas y aptas para que los nadadores puedan impartir la disciplina con toda tranquilidad. El Coco se ha convertido en un destino de turismo deportivo, si bien es cierto no tiene la mejor infraes­tructura, sus carreteras son aceptables. Cuenta con servicios públicos básicos y con gran variedad de hoteles desde pe­queños hasta de primera calidad como opción para los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Se debe tener un mayor interés por parte del gobierno local, con una participación más activa, porque a un proyecto como éste se le debe de dar la atención que se merece, por ser la representación del evento ante del mundo. Hay que ser cla­ros que Costa Rica representa a casi todo Centroamérica con esta marca y es algo muy importante para el país”.

Ricardo Alfaro, Gerente General CONDOVAC La Costa

Ricardo Alfaro, Gerente General CONDOVAC La Costa

“La zona debe prepararse con una coo­peración muy fuerte entre la empresa privada, el gobierno municipal y la co­munidad como tal y ser claros de infor­mar sobre cuál es el beneficio para cada uno y de esta forma va a haber una par­ticipación en conjunto y organizada. Lo que tenemos es una proyección de nom­bre, de marca y de ocupación. A pesar de que junio la temporada es baja, este tipo de eventos vienen a mejorar la ocupación y a brindar ingresos extras a la zona.

Sin embargo, se debe trabajar en la in­fraestructura a nivel de aceras, de arre­glar los parques, la zona, las calles para que los visitantes tengan dónde quedarse más cómodamente. La seguridad tam­bién debe reforzarse, para que las perso­nas puedan andar sin riesgo alguno.

Se puede decir que el primer año fue un buen evento, el segundo no tanto, éste tercer año esperamos que repunte un poco más para que la marca se siga re­presentando a través de Costa Rica, pero es necesario seguirlo reforzarlo”.

Claudio Rojas, Presidente del Comité Municipal de Triatlón de Carrillo (COMUTRICA)

Claudio Rojas, Presidente del Comité Municipal de Triatlón de Carrillo (COMUTRICA)

“Queremos hacer un eco a las institucio­nes gubernamentales y al gobierno cen­tral, de que estamos realizando algo muy bonito, que estamos creando conciencia deportiva y de que estamos cambiando la cara de Playas del Coco, que se ha visto muy afectada por cuestiones que no tienen nada que ver con su esencia. Este es un proyecto que atrae al turismo deportivo a la provincia y que genera un impacto positivo, e influye directamente a la niñez y juventud a través de este tipo de movimientos.

La economía también es fundamental, es un ganar ganar. El Coco tiene la infraes­tructura de rutas, el mar es uno de los 10 mejores sitios para la natación a nivel mundial, según IRONMAN 70.3 y aun­que las carreteras no son tan perfectas, si son aptas para realizar este deporte.

Se debe sentar un precedente para que no sea solamente una vez al año, sino abrir puertas para que se puede realizar desde la zona, y se puedan formar atle­tas profesionales que podamos exportar­los en representación de la zona ante el mundo.

Hanzel Larios Campos, Fundador de Coco Medical Center

Hanzel Larios Campos, Fundador de Coco Medical Center

“Como médico puedo decir que el ejer­cicio en general tiene muchos beneficios para la salud, para controlar el peso y el metabolismo, sin embargo, cuando hay un ejercicio competitivo de este tipo se debe hacer conciencia de que quienes lo practiquen, deben hacer un chequeo mé­dico que indique que su organismo está funcionando bien, porque se están incre­mentando los casos de personas que pier­den la vida por muerte súbita y es por no hacerse un chequeo médico preventivo.

Cuando se hace ejercicio regularmente y de forma competitiva un chequeo médico permite descartar alguna enfermedad ge­nética y crónica y se puede seguir hacien­do ejercicio de manera responsable. Mu­chas veces hay enfermedades del corazón que están ocultas y que no dan ninguna manifestación y al exponer el cuerpo a la carga del ejercicio, puede ser que la pri­mera manifestación que dé sea una muer­te súbita que se pudo haber prevenido”.

Jeffrey Pérez, Propietario y Gerente General de Milagro Rentals

Jeffrey Pérez, Propietario y Gerente General de Milagro Rentals

“Creo que lo más importante es que el gobierno local ponga más atención y re­cursos para la mejora de infraestructura no solo para el evento IRONMAN 70.3, sino también para los turistas que visitan continuamente la zona. Arreglos en las aceras, alcantarillas, carreteras y el re­fuerzo en la seguridad son aspectos im­portantes para que el turista se lleve una mejor impresión de la zona.

Los negocios en general nos vemos be­neficiados porque se levanta un poco la ocupación, en una temporada baja, y debido al evento hay un incremento de volumen positivo, con un aflujo de ren­tas vacacionales en esos días del evento. Para esta ocasión quisiéramos que fuera mejor, a pesar de que no tiene la misma afluencia que el primer año fue del 100%, pero siempre hay un tráfico de negocio importante, y esperamos contar al menos con un 80%.

Jetty Patricia Méndez, Palo Verde Tours

Jetty Patricia Méndez, Palo Verde Tours

“Primero que todo considero que un evento de esa magnitud necesita involu­crar y concientizar tanto a los habitantes de la zona como sus comerciantes. Crear encadenamientos entre ellos para lograr optimizar el evento y dar a conocer la riqueza y facilidades que tiene la zona. Además se debe trabajar en incluir a las pequeñas empresas, para tener una mejor distribución de los bienes y servicios que ayudan a la sostenibilidad de la economía y disfrute de todos.

El evento en sí trae mucho dinamismo en el área de hospedaje, no obstante, no im­pacta positivamente los establecimientos de igual forma el área de alimentación. El evento trae internacionalmente un gran beneficio a la provincia y al país en ge­neral, impactando el incremento e interés de futuros visitantes hacia nuestro país.

Sin embargo, se necesita más apoyo de promoción por parte de los entes munici­pales, del ICT y un mejor ordenamiento vial antes, durante y posteriormente al evento, dado que se busca impactar posi­tivamente y lograr crear encadenamientos con todo tipo de industrias, alimenticias, cultural, destinos y actividades que per­mitan un mejor disfrute de la provincia”.

Digiana Gómez, Mardigi Tours

Digiana Gómez, Mardigi Tours

“Considero que la infraestructura de las carreteras debe mejorar. Personalmente he ido a dejar participantes de IRON­MAN al Coco en las mañanas solamente porque cuando termina el evento en la tarde, no puedo ingresar a la zona porque no hay rutas alternas que me permitan el ingreso. Se deben coordinar rutas alter­nas porque hay una agrupación excesiva de personas y solo se puede entrar cami­nando. Además, debería haber más canti­dad de baños públicos disponibles.

Si bien es cierto es una gran oportunidad para darnos a conocer a nivel mundial, y nuestro negocio se ve beneficiado con mayor cantidad de viajes hotel-aeropuer­to y viceversa, se debe potenciar la zona con más publicidad y tener un compro­miso mayor de la municipalidad para pe­queñas y medianas empresas. Por su parte Mardigi Tours está apoyando al deporte en la comunidad mediante el patrocinio de 2 atletas de la zona que participarán: Rafael Granados Mendoza y Michael Pi­zarro Castañeda”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...