Publicidad

|

Tomás King, se destaca entre los favoritos del Campeonato Nacional de Surf. Cortesía Federación de Surf de Costa Rica
Tomás King, se destaca entre los favoritos del Campeonato Nacional de Surf. Cortesía Federación de Surf de Costa Rica

El Campeonato Nacional de Surf, es uno de los eventos más espe­rados por los aficionados a este deporte. Como todos los años, inicia en el mes de enero y finaliza en julio, con el fin de aprovechar los meses de ve­rano y de llevar la mayor cantidad de competencias a cada uno de los lugares en donde se practican.

Este Circuito le da la vuelta a todo el país y como es costumbre, abarca las playas del Pacífico Central, Norte y Sur de Costa Rica. Para esta ocasión, la pro­vincia de Guanacaste tendrá como esce­nario Playa Guiones de Nosara el 23 y 24 de marzo y el 25 y 26 de mayo sería en Playa Avellanas. En abril tendrá lu­gar en la Playa Santa Teresa.

Estos tres meses de verano son los me­jores en cuanto a oleaje, según comentó Carlos Enrique Brenes, vocero de la Fe­deración de Surf de Costa Rica, quien agregó que los vientos característicos de la época y la susceptibilidad de las olas en el Pacífico Norte benefician el enfoque del evento, al que regularmen­te participan alrededor de 500 surfistas de la temporada y alrededor de 250 por fecha.

En este año la Federación invirtió en in­fraestructuras como en tarimas alrede­dor de $30.000, y en activos que permi­ten el aprovechamiento de los recursos y a la vez aumentar la masificación de­portiva del lugar, con el fin de incenti­var a la mayor cantidad de participantes para que se “lancen al agua”.

“Guiones siempre es la playa donde más se inscriben locales. Hace dos años sobrepasó la cantidad de 100 partici­pantes, lo que significa un gran porcen­taje comparado al resto del país. En el caso de Avellanas será el segundo año en el que se realiza el torneo, sin em­bargo, siempre tiene mucha asistencia, principalmente de menores de edad y de la zona de Santa Cruz y sus playas aledañas, que esperan el Circuito para participar en las Ligas”, agregó Brenes.

Para este año, hay varios surfistas de Guanacaste que están reluciendo en el Campeonato y estarían entre los favori­tos a ser los líderes. Entre ellos Tomás King Sabato, de 23 años, y oriundo de Tamarindo, quien tienen una vasta ex­periencia en torneos internacionales. Actualmente se encuentra entre el Top 100 de los mejores surfistas a nivel mundial. Por su parte Malaki Martínez y Sulay Martínez también de Tamarin­do, y Coral Wiggins de Avellanas, son considerados como las cuatro mejores representaciones nacionales para este Circuito.

Las categorías comienzan desde el Sub 12, 14, 16, hasta el Open, con la tabla convencional. Y a partir de esta última fecha se agregarán seis categorías más que permitirán dos competencias al mismo tiempo en un mismo lugar. To­das en masculino y femenino.

Para quienes deseen asistir, todas las competencias abarcan más de 10 horas diarias, iniciando a las 7 a.m. y conclu­yendo a las 6 p.m., a excepción de los domingos que termina a las 4 p.m. Ha­brá toldos de patrocinadores, comidas, pasarelas de bikinis, y una fiesta espe­cial para el púbico.

El campeonato siempre se realiza fuera de temporada alta, por lo que permite aumentar el turismo en la zona, y acti­va el comercio local. Además, beneficia la hotelería, negocios de comida, entre otros negocios y además sus playas se dan a conocer como las más vulnera­bles para el surf en Costa Rica.

Reconocido esfuerzo

Cabe destacar que, como fruto de su es­fuerzo, la Federación de Surf de Costa Rica, presentó ante el Comité Olímpi­co Nacional y ante el Instituto Costa­rricense del Deporte y la Recreación (ICODER), a 150 deportistas quienes fueron favorecidos con una beca anual, especial para competidores de alto ren­dimiento.

Las becas de casi 49 millones de colo­nes se entregaron a 150 deportistas a ni­vel nacional, de entre los cuales se des­tacaron los guanacastecos Tomás King y Valeria Salustri, quien con tan solo 18 años ya ha tenido carrera en competen­cias internacionales.

Todos los ganadores de la beca deporti­va tuvieron que completar una extensa documentación y presentarla en un pla­zo establecido por la Federación y de­más entidades.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...