Los 23 deportes que enlistan los Juegos Deportivos Nacionales continúan sus etapas clasificatorias que iniciaron en enero anterior  y se extenderán hasta mayo próximo.

A lo largo de la historia, los Juegos Deportivos Nacionales se han consolidado como el vehículo más importante del deporte aficionado de Costa Rica, al ser una vitrina para que las federaciones y asociaciones deportivas y las selecciones nacionales detecten los talentos que requieren sus respectivos deportes.

El Congreso Nacional de Delegados será el sábado 16 de junio; las credenciales se entregarán del 20 al 22 de junio, y, tras la Etapa Final que tendrá lugar del 30 de junio al 14 de julio, caerá el telón de los Juegos con la entrega de los Premios Alfredo Cruz Bolaños a los Atletas más Destacados, el jueves 19 de julio.

La Etapa Final de la trigésima sétima versión de los Juegos Deportivos Nacionales mantendrá el formato utilizado en las dos anteriores ediciones, con una gran mayoría de sedes ubicadas en el Gran Área Metropolitana, construidas o remodeladas con anterioridad para este mismo programa.

Así, San José será la sede del atletismo (Estadio Nacional, del lunes 2 al viernes 6 de julio), voleibol (Gimnasio Nacional, del domingo 1 al sábado 7 de julio), gimnasias artística y rítmica (Gimnasio Nacional, del domingo 8 al viernes 13), patinaje (Patinódromo Nacional, del jueves 12 al viernes 13), taekwondo (Ciudad Deportiva de San José, en Hatillo 2, del miércoles 4 al viernes 6) y béisbol (Parque Escarré y canchas de La Sabana, del domingo 8 al jueves 12).

El gimnasio del Colegio de Santa Ana albergará las finales de halterofilia (del domingo 1 al jueves 5) y karate (del sábado 7 al lunes 9), en tanto que el Liceo de Curridabat será la casa del tenis de mesa (del domingo 1 al viernes 6) y el balonmano (del domingo 8 al sábado 14).

En el Liceo de Ciudad Colón se llevarán a cabo el ajedrez (del martes 3 al sábado 7) y el judo (del lunes 9 al miércoles 11), mientras que en el Estadio Nicolás Masís de Escazú se disputarán los torneos de fútbol masculino (del domingo 1 al sábado 7) y femenino (del domingo 8 al sábado 14).

El cantón de Desamparados recibirá dos disciplinas, tenis (Academia Ota, del domingo 1 al jueves 5) y boxeo (Gimnasio de Deportes de Contacto, del sábado 7 al miércoles 11). El Polideportivo de Cartago recibirá cuatro disciplinas: baloncesto (del domingo 1 al sábado 7), fútbol sala (del domingo 8 al sábado 14), natación (del lunes 9 al jueves 12) y triatlón (el sábado 14).

Finalmente se incorpora Quepos como una de las sedes, para desarrollar ciclismo de ruta (del lunes 2 al jueves 5), ciclismo de montaña (sábado 7 y domingo 8) y voleibol de playa (del martes 10 al sábado 14).

“Hemos decidido llevar estas tres disciplinas a Quepos por ser una zona de menor tránsito y de topografía al nivel del mar, con el fin de acercar las competencias a una realidad más acorde a lo que ocurre en los eventos internacionales”, detalló Minor Monge, coordinador técnico de Juegos Nacionales.

Al ser Quepos una de las sedes de Juegos, se estudia la posibilidad de incorporar el surf como uno de los deportes de exhibición, en sintonía con el auge que ha tomado esta disciplina, la cual ya forma parte incluso del ciclo olímpico.

El skate es otra disciplina que se baraja como posible exhibición en los XXXVII Juegos Deportivos Nacionales ICODER 2018, sin dejar de lado algunos deportes que en el 2017 tuvieron esta categoría, como fútbol playa, esgrima, porrismo, BMX y tiro con arco.


Educación

02 May 2018

Niños de Preescolar tendrán uniforme nuevo en el 2019

Los niños dejarán sus gabachas para el próximo año, luego de que el Ministerio de Educación...

Salud

17 May 2018

Hospital Enrique Baltodano de Liberia atendió 3624 partos en el 2017

De cada 100 nacimientos que ocurrieron en el 2017, en Costa Rica, 94 fueron atendidos por los...

Deportes

08 May 2018

Active Challenge: el reto para mujeres amantes del deporte

A partir del próximo 12 de mayo dará inicio el Active Challenge, la competencia diseñada...

Cultura

02 May 2018

La nueva película Güilas narra “Amor de Temporada” dedicado a Guanacaste

Un corto que se hizo largometraje y que convirtió al reconocido fotógrafo costarricense Sergio Pucci en...

Ambiente

08 May 2018

En Playa Tamarindo estimulan producción de arte con materiales encontrados en la naturaleza

Participaron pintores y artistas como, Elizabeth Sáenz, costarricense quien pinta desde los 14...