Quinteto Coast Guards a punto de cerrar temporada de baloncesto de manera invicta
Liga de Baloncesto Esquipulitas 2025
Equipo formado por jugadores de Playas Sámara y Nosara
Periódico Mensaje
El equipo Coast Guards formado por jugadores de las Playas Sámara y Nosara en Nicoya está a punto de cerrar la temporada 2025 de la Liga de Baloncesto Esquipulitas con una marca de perfecta gracias a 9 victorias al hilo desde que se inició el campeonato en setiembre anterior.
El próximo domingo 14 de diciembre (5:30 p.m.) el quinteto de Coast Guards disputará el cetro del torneo ante Sardinal de Carrillo en un juego que se llevará a cabo en el Polideportivo del cantón de Santa Cruz. En caso de un triunfo Coast Guards llegará al cetro con una marca perfecta en la campaña 2025 (10 victorias) y; además, 43 ganes consecutivos desde que inició ese proyecto deportivo en el año 2023.
Además de esos dos quintetos que disputarán la final la Liga de Baloncesto Esquipulitas está formada por los representativos de Bagaces, Maxi Baloncesto de Moracia, Maxi Baloncesto de Liberia, Ruinas Team, Hunters (todos de Liberia), Soldiers, Juegos Nacionales (ambos de Santa Cruz) y Nicoya.
Las cifras de Coast Guards muestran que el máximo anotador es Shawn Phillips -vecino de Playa Sámara quien tiene experiencia en el baloncesto de los Estados Unidos- con un promedio de 27 puntos por partido.
El jugador expresó que ese quinteto logró formar un equipo sólido con “gente que tiene experiencia en torneos incluso fuera del país, eso permitió formar un grupo muy fuerte que nos tiene a las puertas de un éxito deportivo”.
“Por ejemplo contamos con Nils Rambal que jugó baloncesto en Francia y es muy atlético, bueno rebotando y salta como venado. Además. Ben Cecchini de Nosara que jugó universitario en los Estados Unidos con buenos rebotes/defensa y buena ofensa, mucha experiencia para hacer un gran trabajo en todas las líneas, William Mendoza quien jugó en Nicaragua como distribuidor, muy rápido con el balón y manos rápidos para robar pelotas, también Manu Dubango de Sámara que es alto con buena defensa y rebotes. Finalmente, Guido Vargas de Costa Rica, grande y fuerte muy talentoso en rebotes ofensivos, es un toro”, declaró el integrante de Coast Guards que está patrocinado por Natural Center, Ferretería Río Nosara y Perla Azul Playa Sámara.
Desde la formación en el 2023 el equipo de los jugadores de Sámara lleva 43 partidos consecutivos sin perder durante los juegos que ha protagonizado en diversos torneos.
Proyecto en crecimiento
Jeffry Caravaca, Coordinador de la Liga de Baloncesto Esquipulitas 2025 destacó que este proyecto deportivo tiene el apoyo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Cruz (CCDR) y Subdex Costa Rica.
“La primera fecha de este año se llevó a cabo en el mes de setiembre, de ahí en adelante tuvimos una excelente respuesta de parte de los equipos que se apuntaron de muy buena manera para llevar a buen puerto esta iniciativa deportiva. Para el año 2026 tenemos el plan de llevar los partidos a otros cantones de Guanacaste como Liberia, Nicoya y Cañas porque hemos detectado que la provincia tiene muy buena afición para el baloncesto”, destacó Caravaca.
Un documento oficial del CCDR de Santa Cruz señala que la Liga de Baloncesto Esquipulitas tiene como meta realizar por “tercera vez un torneo regional con una transición a una Liga de Baloncesto, ayudando a fortalecer el Baloncesto Guanacasteco e incentivando a que los equipos que han participado en otros torneos, se sigan manteniendo unidos y constatados como grupo, para que cada partido a realizar tenga una mejor competitividad”.
En la actualidad luego de nueve encuentros Coast Guards suma la misma cantidad de victorias con 567 puntos en favor y 352 en contra en la primera casilla de la tabla.