Las medallas de los Juegos Paralímpicos de París 2024, tienen una particularidad impresionante: ¡cada una de ellas contiene un trozo de la Torre Eiffel!
Es así como un pedacito de “La Dama de Hierro” viajará a Costa Rica en la medalla de oro obtenida por el paratleta Sherman Guity en los 100 metros planos T64.
Luego de cantar el Himno Nacional de Costa Rica, Sherman Isidro Guity Guity tomaba la medalla en sus manos como diciéndole: “bienvenida”.
“Es increíble que esté en mis manos, es el sueño de todo deportista. La veo y no me lo creo. Es una medalla que pertenece a todos los ticos. Años de esfuerzo trasformados en oro”, indicó con su acostumbrada sonrisa.
La presea que cuelga en el cuello de Guity, lleva el trozo de la Torre Eiffel cortado en hexágono.
En el reverso, las medallas hacen referencia a la antigua Grecia, con el Partenón a la izquierda, la diosa Niké, diosa de la victoria, en el centro, y la Torre Eiffel a la derecha.
En el caso de la medalla paralímpica, la Dama de Hierro vuelve a ser la protagonista, con una vista del reverso que muestra las palabras "París 2024" escritas en braille.
“Es una medalla muy bonita, igualmente pesada como las de plata y oro que gané en en Tokio 2020. Vamos a tener que hacer una exposición de todas mis medallas para que las puedan ver todos lo ticos”, manifestó Sherman mientras observa su presea una y otra vez.
Pronto, Costa Rica tendrá en manos de Guity, un pedacito de la emblemática Torre Eiffel en suelo nacional.
Olman Mora Bermúdez – Prensa
Crédito de fotos y texto: Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Icoder