Publicidad

4.500 atletas participarán este domingo en Maratón de San José. Crédito de foto: ICODER.
 
Competidores proceden de 37 países, entre ellos Kenia, Estados Unidos, México y todos los de Centroamérica.
 
La capital de Costa Rica será nuevamente escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del atletismo: la Maratón de San José, presentada por el Banco Nacional.
 
Este domingo 21 de mayo se celebrará la sexta edición de la competencia organizada por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José (CCDRSJ) en conjunto con la Municipalidad de San José.
 
Tras el cierre de inscripciones, a menos de una semana de darse la salida, se incribieron más de 4.500 corredores, de los cuales unos 400 proceden de países extranjeros.
 
Los organizadores ya tomaron las medidas para que esta carrera se convierta en una experiencia inolvidable para todos los participantes y que cumpla con las condiciones de seguridad requeridas.
 
Para el alcalde de San José, Johnny Araya Monge, esta edición de la maratón reviste una especial importancia, ya que se realiza en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Capitalidad y, además, en el año en el que la ciudad ha sido designada como Capital Iberoamericana de las Culturas.
“El deporte y la recreación, que el gobierno local impulsa junto al CCDR - SAN JOSÉ, son estímulos que promueven que la ciudadanía, como protagonista de la realidad social, se apropie de la ciudad y de sus espacios públicos, algo que reivindica los nexos afectivos de las personas con la capital y que subrayan la importancia de ésta como un símbolo para la identidad y la idiosincrasia de las y los costarricenses”.
 
La Maratón de San José es una competencia certificada y homologada por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) y la Federación Mundial de este deporte (World Athletics). A nivel nacional, cuenta con el aval de la Federacion Costarricense de Atletismo y del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Icoder.
 
“Maratón de San José responde a los objetivos de la Municipalidad y del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de la ciudad capital de impulsar iniciativas y crear espacios para la promoción de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida, a través del deporte, la recreación y la actividad física”, expuso Reynaldo Fernández, director Deportivo del comité.
 
El presentador oficial de la competencia para esta edición 2023 es el Banco Nacional y también se cuenta con el valioso patrocinio de las empresas Telecable, Gatorade y Subway.
 
Los atletas
 
La inscripción se cerró el lunes 15 con poco más de 4.500 atletas inscritos en todas las categorías. Alrededor de 400 provienen del extranjero.
Entre los competidores más destacados figura el keniano Julius Kibet, quien reside en México, y el venezolano Angelo Olivo.
 
A nivel local destaca el triatleta Carlos Moncada, mientras que César Lizano participará en la prueba, pero en la distancia de 21 kilómetros.
 
En la rama femenina, sobresale la participación de la mexicana Ángela Vásquez, quien terminó en el tercer lugar en la edición del año anterior.
 
Recorrido
 
La organización dispuso que todos los competidores tomarán la salida a la misma hora, a las 5 a.m. Esto incluye las categorías triciclo, 5 km, 10,5 km., 21 km. y 42,195 km.
 
Es por ello que se amplió la línea de meta y se dividió en dos secciones con el fin de que los corredores de las distancias de 5 kilómetros y 10 kilómetros queden ubicados al lado derecho de la calzada y se les facilite el desvío por calle 7 (Edificio de la CCSS), para continuar su ruta hacia el sur, la cual sigue hacia Plaza González Víquez, la estación del Pacífico, barrio Los Ángeles, La Merced, Avenida Segunda, hasta llegar nuevamente a la meta en el Parque Central.
 
El grupo que correrá los 10,5 kilómetros no se desviará hacia La Merced, sino que continuará hasta el Parque Metropolitano La Sabana y volverá al Parque Central por el Paseo Colón.
 
Por su parte, el recorrido de 21 kilómetros continúa por la Avenida Segunda, llega al barrio Francisco Peralta y sigue por Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Parque de la Paz y llega a Plaza González Víquez para continuar por la misma ruta descrita anteriormente.
 
En el caso de los maratonistas, que corren 42 kilómetros, harán este mismo recorrido y una vez que pasan la meta continuarán en el desvío por calle 7 para dirigirse nuevamente hacia La Sabana. Esta ruta deben repetirla para cubrir la distancia del maratón, lo que significa que pasarán por la meta en tres ocasiones.
Para este año, el trayecto recorre la mayor parte de los distritos de San José, haciendo partícipe a la ciudadanía de este gran evento.
 
A lo largo del recorrido habrá siete puestos de hidratación y uno más en la meta además de 12 puestos de animación. Los puestos de animación estarán a cargo de las fuerzas vivas de cada una de las comunidades por donde pasa la maratón.
 
Operativo de seguridad
 
El dispositivo de seguridad es coordinado por la Policía Municipal en conjunto con la Dirección General de la Policía de Tránsito. Este incluye dos anillos de protección para los atletas con el fin de que la carrera se desarrolle con normalidad y afecte lo menos posible el tránsito.
 
A partir de las 4:30 a.m. habrá cierre total de las vías por las que pasará la ruta y se mantendrá hasta las 11:30 a.m., en el recorrido del casco central.
 
Los pasos por Barrio Francisco Peralta, Zapote, San Francisco de Dos Ríos y el sector de Parque de la Paz se habilitarán al tránsito una vez que pasen los últimos corredores por esos sectores (aproximadamente entre 7 y 8 de la mañana).
 
Para el control de la ruta se dispondrá de 200 policías municipales, además del apoyo de funcionarios de la Policía de Tránsito.
 
Adicionalmente, la organización contará con 800 voluntarios quienes portarán banderas para guiar tanto a los atletas como a los conductores.
 
Bandera Azul
 
Este año, la maratón cumplirá un importante hito al buscar la obtención del Galardón Bandera Azul Ecológica. Este reconocimiento se otorga como incentivo al esfuerzo en la búsqueda de la conservación y las buenas prácticas de protección al ambiente.
 
“Convertir a la Maratón de San José en la primera competencia de este tipo con el Galardón Bandera Azul Ecológica sería el premio al esfuerzo que hemos venido realizando a lo largo de todos estos años de desarrollar actividades que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en medio de un entorno limpio y sostenible”, externó Vladimir Murillo, director de la carrera.
 
La Maratón de San José cuenta con el reconocimiento de la marca Esencial Costa Rica, debido a que la prueba logró una excelente evaluación en los valores clave de la marca país como son Sostenibilidad, Excelencia, Vinculación costarricense, progreso social e innovación.
 
Juventud e Innovación
 
Siguiendo fiel a la tradición la organización de la Maratón dedica cada año una letra de la palabra San José. En este caso, las medallas llevarán la letra “J” y su palabra emblema será Juventud.
 
Es por ello, que la sexta edición se dedicará a los deportistas Sheman Güity, campeón paralímpico de atletismo de velocidad, y a Yokasta Valle, campeona mundial de boxeo.
 
De la misma manera, todos los años esta competencia busca ser un ejemplo de innovación. En esta ocasión, destaca que en cada número de competencia, habrá un código QR con el cual el atleta puede conocer su tiempo inmediatamente terminada la competencia.
 
Expo Maratón
 
Al igual que en ediciones anteriores, los participantes recibirán su kit de participación en la Expo Maratón, una actividad que se realizará este viernes 19 y sábado 20 de mayo en la Casa del Cuño, contiguo a la Antigua Aduana. El horario será viernes de 8 a.m. a 8 p.m. y sábado de 8 a.m. a 5 p.m.
 
En este sitio, los participantes y público en general podrán disfrutar de una serie de actividades en una feria deportiva, que contará con stands de diferentes empresas y organizaciones que le ofrecerán productos relacionados con el deporte y la salud.
 
Además, se han programado durante los dos días actividades deportivas y recreativas, dirigidas tanto a los atletas como a todo público.
 
Fuente: ICODER.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...