Publicidad

Asociación Deportiva Guanacasteca destaca por su larga trayectoria en el balompié provincial y nacional

L a Asociación Deportiva Guanacasteca tiene cinco décadas de fundada en el fútbol costarricense y es uno de los tres clubes de la provincia de Guanacaste que han participado en la Primera División, junto al Municipal Liberia y Santacruceña FC.

Su creación se produjo hace 50 años, el 3 de enero de 1973 en la ciudad de Nicoya, cabecera del segundo cantón de Guanacaste. Su sede principal es el estadio Chorotega, ubicado en el barrio Chorotega, de Nicoya, con césped natural y capacidad en dos graderías para 4 000 espectadores.

Históricamente, existió un equipo llamado Carrillo FC que fue monarca de la Segunda División de Ascenso. El conjunto se refuerza con jugadores de Santa Cruz y Tilarán, para formar la Selección de Nicoya, que se mide en la cuadrangular final a la Gimnástica Española de San José, la Selección de Osa y el Santos de Guápiles.

Precisamente, el citado 3 de enero de 1973 nace de manera preliminar con el nombre de Nicoya FC y finaliza campeón de la Tercera División del país. Sin embargo, con el paso del tiempo cambia a la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG).

Designa la camiseta roja y verde a mitades, con pantaloneta verde y medias blancas como su uniforme titular; la camiseta blanca, la pantaloneta roja y las medias rojas, como la vestimenta de visitante; la camiseta blanca, la pantaloneta verde y las medias blancas, como el vestido alternativo para los partidos.

Cosecha de cetros

Entre sus títulos nacionales figuran cinco de la Segunda División, conseguidos en los certámenes de 1975, 1985, 1995, 2002 y 2021. También obtiene el cetro de la tercera categoría, Asociación Deportiva Guanacasteca destaca por su larga trayectoria en el balompié provincial y nacional en 1972, y fue subcampeón del Torneo de Copa, en 1977

. La historia de Guanacasteca registra 14 participaciones en los Campeonatos Nacionales de la Primera División. Su debut en esta categoría se produce el 7 de marzo de 1976 (derrota 0-2 ante Alajuelense), pero desciende a la Segunda en 1976.

Retorna a la división de honor en 1986 y consigue avanzar a la pentagonal final por el título. Concluyen la campaña con su mejor posición en el balompié nacional, la tercera posición, en una escuadra al mando del director técnico, Leroy Sherrier Lewis y con figuras como Martín Gómez, Gerardo  Tiburón Sequeira, William Guillén, Benigno Guido, Dennis Marshall, Johnny Alvarado, Yanán Villegas, Norman Pin Gómez, José Alberto Cajeta Solano, José Luis Guillén, José Joaquín Astúa, Carlos Javier Angulo, Gerardo Leal, Luis Chichilo Ramírez, Luis Forbes, Henry Rodríguez, Guillermo Chalazo Rosales y Luis Quirós.

Según datos de Gerardo Coto, periodista e historiador de la Unión Nacional de Futbol, suma en Primera 560 juegos, de los cuales ganó 148, empató 171 y perdió 241, con 540 tantos a favor y 774 en contra. Su goleador histórico en campeonatos es Yanán Villegas, con 33 dianas.

Figuras destacadas

El jugador más famoso en la historia de Guanacasteca es uruguayo, el volante Julio César Pocho Cortés, quien llega con 35 años a defender la camiseta guanacasteca y lo hace entre 1976 y 1978, año de su retiro; allí acumula cuatro goles y 80 partidos oficiales.

Cortés disputa tres Mundiales mayores de la FIFA con Uruguay, en Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970; y alcanza cuatro títulos de la Liga charrúa (1958, 1959, 1967, 1968), uno de la Copa Libertadores de América (1966) y otro de la Copa Intercontinental (1966).

A finales de los años 90, los pamperos son adquiridos por empresarios italianos, como una sucursal del cuadro Perugia, del calcio italiano. No obstante, la nueva Sociedad Deportiva Guanacasteca no tuvo ese respaldo por mucho tiempo y son adquiridos por otros empresarios también italianos. En la temporada 2003-2004 la franquicia se traslada a lo que fue Brujas FC, que se coronó campeón nacional en el invierno 2009.

Años después, los nicoyanos luchan por volver a tener un equipo que los representara y es así como en la temporada 2004-2005 adquieren una nueva franquicia para poder disputar el Campeonato de la Liga de Ascenso, donde logran el regreso a Primera en el año 2021, bajo la dirección técnica del exfutbolista Minor Díaz Araya, con su asistente Yosimar Arias.

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...