Publicidad

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental.alt
  • La actividad busca recaudar fondos para estabilizar el daño ambiental de la laguna.
Por: Silleny Sanabria Soto.

El próximo domingo 11 de diciembre se llevará a cabo Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua, una actividad deportiva que busca resaltar las bellezas de esta zona nicoyana, pero además proteger su humedal de los efectos naturales que le afectan.

Wilmar Matarrita, miembro de la Organización Ruta de La Leche comentó que la actividad llamada Guanatón se realiza con el fin de recaudar fondos para la Laguna de Pozo de Agua, ubicado en el cantón de Nicoya, que colinda con el río Tempisque y cubre los distritos de Quebrada Honda, en San Antonio del cantón.

“Este humedal ha venido presentando problemas de sedimentación en las lagunas y los esteros que son importantes porque reciben el agua de mareas del río Tempisque y está “taponeado” por la sedimentación y presencia de plantas extrañas lo que ha provocado problemas ambientales, como la plaga de zancudos que cada cierto tiempo de sequía se presenta.

A raíz de esto varias comunidades nos organizamos para solventar este problema con brigadas de voluntariado, trabajando con herramientas manuales, y con el apoyo de la Municipalidad de Nicoya, y permisos del SENARA, y en diciembre organizamos un día dedicado a la Laguna, llamado “Fiesta de la Laguna”, explicó Matarrita.

Para este evento habrá cuatro actividades:

  • La ruta recreativa de MTB: tiene dos rutas una de 30 km y otra larga de 60 km, en donde se recorrerán distritos de San Antonio. Aquí se sale de Pozo de Agua y la meta está en Pozo de Agua, a la par de la laguna.
  • Esta carrera es de participación abierta, solamente se pide un monto de inscripción: Para la recreativa el monto es de 15.000 colones el cual incluye el acompañamiento desde alimentación, premios y en la ruta.
  • Caminata ecológica de identificación y conteo de aves: por parte de la comunidad y por parte del humedal. Pozo de Agua es una laguna que hospeda una cantidad importante de aves de muchas especies, como el Jabirú. La caminata es de aproximadamente 4 km.
  • Concurso de cocineras y cocineros de comida central: se estará realizando con recetas que se quieren rescatar.
  • Yeguada por la Laguna: es una especie de caminata a caballo por la laguna con personas de alta experiencia en el ganado en humedal.

Para inscribirse puede hacerlo mediante el número sinpe 8835-0629, cada evento tiene un costo diferente, la recreativa es de 15.000 colones y los demás de 10.000 colones. Las personas que se inscriban tienen derecho a la alimentación durante el día, y todo lo que se va compartir en la actividad.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...