Publicidad

Crédito de la foto: Facebook oficial Nayuribe Guadamuz.
Crédito de la foto: Facebook oficial Nayuribe Guadamuz.
  • El nombramiento de la Chorotega Nayuribe Guadamuz como Ministra de Cultura ha caído con agrado al sector cultural de la provincia.

Por: Silleny Sanabria Soto.

Nayuribe Guadamuz, nueva Ministra de Cultura y Juventud, ha llamado la atención del sector cultural del país y en especial de la provincia, al llevar en su sangre el legado Chorotega.

Según la opinión de líderes culturales de Guanacaste, la llegada de esta colega “ha caído en gracia”, pues hay muchas necesidades en este tema en cada uno de los cantones de la provincia y que ocupan de la atención para hacerles frente y resaltar así el legado guanacasteco.

José Luis Guevara, Director del Programa de Bandas Municipales de Nicoya, comentó que el cambio es de su agrado pues normalmente toda la gestión cultural del país siempre ha girado alrededor de san José, y ha generado conflicto pues considera que cuesta mucho que el sector se relacione con los cantones lejanos a la capital.

“Las direcciones de las adscritas siempre han sido entre los mismos y eso ha generado mucho caos. El Ministerio de Cultura, va más allá del arte y de alta alcurnia de San José, a las provincias lejanas nos han visto como cualquier cosa pero realmente somos los que producimos la cultura de esta nación, pues somos los que brindamos el folclor costarricense, y esta mezquindad ha sido un golpe muy duro para las regiones”, agregó Guevara quien resaltó que “Es por ello que el cambio ha sido bueno, en cuanto a la organización y la gestión, pues siempre han sido las mismas personas”.

“En el campo tiene que haber un cambio de timón, la cultura debe resaltarse en las regiones también y es bueno que sea la Ministra de Cultura una mujer de sangre Chorotega, espero que le pueda ir bien, que no se olvide de la provincia. Realmente espero un cambio, ya que la cultura es un tesoro para todos, que todos tengan oportunidades, que el SINEM  siga como una adscrita propia no que sea consumida por el Ministerio para que siga viviendo y que siga apoyando a bandas a centros nacionales de música, que haga una gestión de cultura abierta con diferentes manifestaciones culturales”, explicó don José Luis.

Por su parte don Olger Vega, Gestor Cultural de la Municipaldiad de la Cruz, comentó que a pesar de no conocer a la señora Ministra, le desea lo mejor de los éxitos comenzando por que es una persona de la provincia que conoce sobre la situación cultural que se destaca.

“Le sugiero que haya más cercanía con estos cantones. En el caso de La Cruz la anterior ministra y viceministra apoyaron bastante, tanto que así que en el Festival de las Artes se realizó en Upala, Los Chiles, Guatuso, etc.,  y se ha venido viendo el apoyo; por lo que esperaría que se siga apoyando. Aquí hay un tema de presupuesto que por la pandemia ha estado bastante limitado y eso nos ha llevado a buscar otras alternativas tales como concursos que se han ido habilitando y estar compitiendo con otros artistas, entre otros, y hay que aplicar de forma individual las limitantes son presupuestarias. Realmente el apoyo ha sido bastante bueno estoy contento porque en mi caso estoy en el Comité de la Persona Joven y se ha dado mucho seguimiento”, agregó Vega.
 

Conozca la trayectoria de Nayuribe Guadamuz

La nueva Ministra de Cultura y Juventud Nayuribe Guadamuz Rosales, es Gestora educativa, con experiencia en la conducción y motivación de grupos y equipos de trabajo en distintos grados.

Su puesto más reciente fue como Directora Regional de Educación Liberia del 2019 al 2020. Además del 2009-2021, fue Supervisora Circuito Educativo 03, de la Dirección Regional de Educación de Santa Cruz y Liberia, mientras que del 2001 al 2008 se desempeñó como Directora, Administradora y Gerente de Centros Educativos, en niveles 1, 2 y 3, Direcciones Regionales de Santa Cruz y Liberia. Guadamuz ha trabajado como Profesora Universitaria en el área de Educación para la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica y Universidad Latina de Costa Rica.

La señora Ministra cuenta con una maestría en Psicopedagogía de la UNED, se graduó con honores, además cuenta con otra maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Administración Educativa. Su licenciatura es en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia y otra en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa. Además cuenta con estudios de Bachiller Música con énfasis Ciencia Música.

 

 


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...