Publicidad

El músico guanacasteco Medardo Guido Acevedo nació en Liberia en el año 1912. Crédito de foto: Municipalidad de Bagaces.
El músico guanacasteco Medardo Guido Acevedo nació en Liberia en el año 1912. Crédito de foto: Municipalidad de Bagaces.

Bagaces es el cantón conocido por ser pe­queño en territorio, pero grande en bellezas naturales. Quienes habitan en él o lo visitan, tienen la dicha de toparse con su gente ama­ble y acogedora, sus parques nacionales, pero además su cultura. Si algo distingue a este lugar, es su lucha por conservar sus valores y atractivos, pero sobre todo el lega­do de aquellas personas que con su trabajo y carisma se han convertido en un baluarte indescriptible para su comunidad.

Este es el caso de don Medardo Guido Ace­vedo, un reconocido señor guanacasteco, que nació en Liberia, pero que vivió su ni­ñez en Bagaces, y desde ese entonces dedi­có su vida y alma al rescate del folclore en el cantón.

Como homenaje a su legado, la Oficina de Gestión Cultural de la Municipalidad de Bagaces y los escultores y artistas de Mano y Arte Decoración, se pusieron manos a la obra, para construir una escultura casi que idéntica, en honor a don Medardo.

La obra se encuentra en el Parque Central Medardo Guido de Bagaces junto a una re­seña bibliográfica en su nombre, y es posi­ble observar la figura de este gran maestro, sentado en un pollo del parque, con su típi­ca guitarra, su cabello blanco en represen­tación de su sabiduría y ¿por qué no? talvez cantando y tocando una de sus reconocidas canciones.

Pero, ¿quién fue don Medardo?

Cuenta la historia, que don Medardo Guido Acevedo nació en Liberia en 1912, y vivió toda su infancia entre la “Ciudad Blanca” y Bagaces, en donde asistió a los centros educativos de ambos cantones. Sin embar­go, gracias a una beca que obtuvo en la ad­misión del Lic. Ricardo Jiménez O., logró estudiar en la Escuela Salesiana de Artes y Oficios de Cartago, recibiendo su diploma en 1931, con especialidad en música y can­to eclesiástico.

Don Medardo falleció en el año 2007, a sus 94 años y además de dejar 7 hijos y 23 nietos, su legado fue más allá de su fami­lia consanguínea, pues heredó canciones, bombas, retahílas y mucho más folclore, a su gran familia de la provincia de Guana­caste. De hecho su compromiso a la cultura de la provincia, lo hizo merecedor del Pre­mio Nacional de Cultura Popular Costarri­cense del Ministerio de Cultura en 1995.

Don Medardo, tuvo un fructífero listado de obras musicales, entre la más reconoci­da está la música de “Espíritu Guanacas­teco”, el segundo himno sabanero escrito por Guillermo Chávez. Además, entre su repertorio de destacaban canciones como Bagaceñita, Mi Liberia, Liberianita, Vienti­tos Liberianos, Camino a Bagaces, Tristeza Llanera, La Rosenda Ríos, La Tapisca, Los Amanezqueros, Soy como Soy y Canto a Cañas. Además le puso música al Barroso en Pelo, poema del profesor nicoyano Ra­miro Aráuz Aguilar.

"Ahora deseo morir esperanzado...

!Oh Bagaces!, y de verte resurgiendo

Y después de yo haber agonizado,

Que tus hijos te sigan defendiendo", Medardo Guido Acevedo


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...