Publicidad

Instituto de Guanacaste en aras de su inauguración en 1945. Foto Lic. Ronny Pizarro.

Antecedentes

Los estudiantes guanacastecos interesados en continuar sus estudios secundarios debían trasladarse a San José o Heredia. En esa época sólo las familias adineradas contaban con esa oportunidad o los alumnos sobresalientes, cuyo último maestro se encargaba de conseguirles alguna beca de Gobierno o de Municipio. Sólo el hecho de tener un hijo en San José constituía un lujo, a eso debía agregarse el transporte que era difícil por falta de carreteras u otras vías de comunicación. La vía marítima ofrecía embarques hacia Puntarenas en Bebedero de Cañas, Pto. Ballena de Carrillo, o por el Golfo de Nicoya. Para ir a San José debía abordar el tren en Puntarenas.

Los jefes de Educación de Guanacaste de esa época tenían que llenar muchas plazas vacantes, con estudiantes de apenas de sexto o quinto grado ganado, sin ninguna preparación pedagógica; esta situación conllevo a mediados del año 1924 en crear una sección de ampliación de estudios primarios con inclinaciones a la docencia, en ese año por un acuerdo oficial, se crearon dos Escuelas Complementarias: Liberia y Santa Cruz, iniciando sus funciones en marzo de 1925. Eran Escuelas Complementarias con sétimo y octavo grado, donde al final se les extendía un Certificado Elemental de Aptitud para ejercer el Magisterio.  Muchos de estos graduados, se distinguieron y pusieron en alto su labor docente. Además, muchos de esos jóvenes, cuando tuvieron su título humilde bajo el brazo, sintieron deseos de llegar a ser más y se fueron a la Escuela Normal a sacar su Título de Normalista.

Fue hasta un 11 de abril de 1945, en que el Instituto de Guanacaste abre sus puertas como primera institución de Educación Secundaria en Guanacaste ubicada en el cantón de Liberia.

Historia de la creación del Instituto de Guanacaste

Desde 1935 don Teodoro Picado, Ministro de Educación en la administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno expresó la necesidad de un colegio de segunda enseñanza para Guanacaste con asiento en Liberia.

Con posterioridad al 8 de mayo de 1944 don Teodoro Picado, Presidente de la República hace un recorrido por varios cantones de la provincia de Guanacaste, expresa nuevamente la necesidad de crear el colegio de segunda enseñanza, para la provincia. Fue entonces cuando don Teodoro, busca al Doctor Onofre Villalobos Soto, diputado en ese entonces por la provincia de Alajuela y le entrega el proyecto de ley #126 que ordena la creación del Instituto de Guanacaste, éste se apoderó del proyecto en mención, lo presentó a la Asamblea Legislativa y lo defendió calurosamente, fue así como se creó dicha institución el 3 de agosto de 1944 con el decreto 126.

Se iniciaron las labores con una matrícula de 64 alumnos provenientes de toda la provincia de Guanacaste divididos en los dos primeros años (53 en primer año y 11 en segundo año). Los primeros alumnos fueron seleccionados para que realmente aprovechasen lo que se les estaba brindando, por consiguiente, fueron grupos sobresalientes.

Los profesores que impartían lecciones procedían de Guanacaste, San José y Heredia. Entre las materias que se impartían estaban tanto las del área agrícola como académica. Uno de los principales oficios que se les enseñaba era el de ensillar y enyugar; ya que resultaba indispensable por los medios de transportes empleados. Los estudiantes graduados obtenían el título de Humanidades con cinco años de estudios.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...