Publicidad

Instituto de Guanacaste en aras de su inauguración en 1945. Foto Lic. Ronny Pizarro.

Antecedentes

Los estudiantes guanacastecos interesados en continuar sus estudios secundarios debían trasladarse a San José o Heredia. En esa época sólo las familias adineradas contaban con esa oportunidad o los alumnos sobresalientes, cuyo último maestro se encargaba de conseguirles alguna beca de Gobierno o de Municipio. Sólo el hecho de tener un hijo en San José constituía un lujo, a eso debía agregarse el transporte que era difícil por falta de carreteras u otras vías de comunicación. La vía marítima ofrecía embarques hacia Puntarenas en Bebedero de Cañas, Pto. Ballena de Carrillo, o por el Golfo de Nicoya. Para ir a San José debía abordar el tren en Puntarenas.

Los jefes de Educación de Guanacaste de esa época tenían que llenar muchas plazas vacantes, con estudiantes de apenas de sexto o quinto grado ganado, sin ninguna preparación pedagógica; esta situación conllevo a mediados del año 1924 en crear una sección de ampliación de estudios primarios con inclinaciones a la docencia, en ese año por un acuerdo oficial, se crearon dos Escuelas Complementarias: Liberia y Santa Cruz, iniciando sus funciones en marzo de 1925. Eran Escuelas Complementarias con sétimo y octavo grado, donde al final se les extendía un Certificado Elemental de Aptitud para ejercer el Magisterio.  Muchos de estos graduados, se distinguieron y pusieron en alto su labor docente. Además, muchos de esos jóvenes, cuando tuvieron su título humilde bajo el brazo, sintieron deseos de llegar a ser más y se fueron a la Escuela Normal a sacar su Título de Normalista.

Fue hasta un 11 de abril de 1945, en que el Instituto de Guanacaste abre sus puertas como primera institución de Educación Secundaria en Guanacaste ubicada en el cantón de Liberia.

Historia de la creación del Instituto de Guanacaste

Desde 1935 don Teodoro Picado, Ministro de Educación en la administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno expresó la necesidad de un colegio de segunda enseñanza para Guanacaste con asiento en Liberia.

Con posterioridad al 8 de mayo de 1944 don Teodoro Picado, Presidente de la República hace un recorrido por varios cantones de la provincia de Guanacaste, expresa nuevamente la necesidad de crear el colegio de segunda enseñanza, para la provincia. Fue entonces cuando don Teodoro, busca al Doctor Onofre Villalobos Soto, diputado en ese entonces por la provincia de Alajuela y le entrega el proyecto de ley #126 que ordena la creación del Instituto de Guanacaste, éste se apoderó del proyecto en mención, lo presentó a la Asamblea Legislativa y lo defendió calurosamente, fue así como se creó dicha institución el 3 de agosto de 1944 con el decreto 126.

Se iniciaron las labores con una matrícula de 64 alumnos provenientes de toda la provincia de Guanacaste divididos en los dos primeros años (53 en primer año y 11 en segundo año). Los primeros alumnos fueron seleccionados para que realmente aprovechasen lo que se les estaba brindando, por consiguiente, fueron grupos sobresalientes.

Los profesores que impartían lecciones procedían de Guanacaste, San José y Heredia. Entre las materias que se impartían estaban tanto las del área agrícola como académica. Uno de los principales oficios que se les enseñaba era el de ensillar y enyugar; ya que resultaba indispensable por los medios de transportes empleados. Los estudiantes graduados obtenían el título de Humanidades con cinco años de estudios.


Educación

31 Mar 2020

Sede Regional Chorotega-UNA: De la mano de la educación superior y de las necesidades de la región

Su constante apoyo y acompañamiento educativo, ha permitido a la institución contar con un éxito...

Salud

01 Abr 2020

Donación de Coyol Free Zone aumentará capacidad para diagnosticar COVID-19 en Costa Rica

Zona franca es líder en exportación de dispositivos médicos en el país.

Deportes

31 Mar 2020

Juegos Deportivos Nacionales 2020 se realizarán hasta el próximo año

Competencias se realizarán en vacaciones de medio año del ciclo lectivo 2021 y se comunicará...

Cultura

31 Mar 2020

Vibran con éxito… los sones de la Marimba Orquesta María Isabel

Abangares. Diego Villalobos tiene más de 20 años trabajando como profesor de Educación Musical en...

Ambiente

26 Mar 2020

El papel de los bosques en nuestras vidas y en nuestro futuro

¿Sabías que…los bosques trabajan silenciosamente, limpiando en secreto nuestras aguas, filtrando...