Publicidad

Crédito de foto: Si.cultura.cr

Anteproyecto ganador será anunciado en un acto formal el 25 de junio

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura y Juventud, abrió su convocatoria anual del certamen Salvemos nuestro patrimonio histórico-arquitectónico 2020, que tiene como fin identificar, investigar, divulgar y restaurar una edificación con esta declaratoria.

El objetivo principal del certamen es que los profesionales en arquitectura e ingeniería, debidamente incorporados al Colegio y habilitados para el ejercicio de su profesión, presenten proyectos viables de conservación, mantenimiento y puesta en valor de edificios que estén declarados e incorporados al patrimonio histórico-arquitectónico nacional.

El certamen se realiza ininterrumpidamente desde 1997 y en esta su edición número 24 está orientado a celebrar el Bicentenario de la Independencia con la restauración, en 2021, del edificio público y patrimonial que resulte ganador en 2020.

“Instamos a los profesionales a participar, a dejar su huella en nuestro patrimonio. Es una hermosa oportunidad de realizar un cambio significativo en un edificio declarado, para que pueda ser disfrutado por usuarios de servicios públicos y generar un impacto positivo en alguna comunidad”, mencionó Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural.

Algunos de los edificios públicos ganadores del certamen son: Antigua casa del director del Liceo de Costa Rica, Casa Jiménez Sancho en Cartago, Antigua Gobernación de Liberia, Antigua Casa de Enseñanza de Villa Pacaca, Correos de Costa Rica en San José, Escuela Juan Ramírez Ramírez en Tobosi de Cartago, Municipalidad de Aserrí, Antigua Capitanía de Puerto Limón, Cementerio General de San José, Escuela Andrés Briceño Acevedo en Hojancha de Nicoya y Antigua Estación del Ferrocarril de Quepos.

Premios y requisitos

Al inmueble del anteproyecto ganador se le invertirá en 2021 hasta un máximo de ₡200.000.000 (doscientos millones de colones) para su restauración y puesta en valor. Por su parte, el profesional o grupo ganador, recibirá como premio una dotación económica de ₡16.900.000 (dieciséis millones novecientos mil colones). Este monto se hará efectivo una vez que se reciba satisfactoriamente toda la documentación que permita la ejecución de la obra (ver cronograma).

Las bases del certamen están publicadas en el sitio www.patrimonio.go.cr y allí mismo las personas interesadas pueden consultar la lista de inmuebles con declaratoria de patrimonio histórico-arquitectónico. Deben elegir entre aquellos que sean públicos y no hubieran ganado en ediciones anteriores.

Algunos de los edificios públicos ganadores del certamen son: Antigua casa del director del Liceo de Costa Rica, Casa Jiménez Sancho en Cartago, Antigua Gobernación de Liberia.


Educación

31 Mar 2020

Sede Regional Chorotega-UNA: De la mano de la educación superior y de las necesidades de la región

Su constante apoyo y acompañamiento educativo, ha permitido a la institución contar con un éxito...

Salud

01 Abr 2020

Gobierno refuerza medidas para contener el contagio por el COVID-19

Medidas no restringen acceso a servicios básicos. Del viernes 3 de abril y hasta el martes 7 de...

Deportes

31 Mar 2020

Juegos Deportivos Nacionales 2020 se realizarán hasta el próximo año

Competencias se realizarán en vacaciones de medio año del ciclo lectivo 2021 y se comunicará...

Cultura

31 Mar 2020

Vibran con éxito… los sones de la Marimba Orquesta María Isabel

Abangares. Diego Villalobos tiene más de 20 años trabajando como profesor de Educación Musical en...

Ambiente

26 Mar 2020

El papel de los bosques en nuestras vidas y en nuestro futuro

¿Sabías que…los bosques trabajan silenciosamente, limpiando en secreto nuestras aguas, filtrando...