Publicidad

El negocio decorado con fotografías antiguas del Sanatorio Durán.
El negocio decorado con fotografías antiguas del Sanatorio Durán.

Un área de 507 metros cuadrados, constituye lo que un día fue el antiguo comedor y cocina del hospital Carlos Durán. Este espacio fue restaurado gracias a una inversión de ¢108 millones de colones, producto del proyecto ganador del Certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC).

“Los edificios patrimoniales tienen una serie de valores que les dan relevancia:  el estilo arquitectónico y los materiales en que está hecho; cómo es y funciona su espacio y para qué es utilizado. En este caso específico, el espacio se concibió originalmente como comedor, uso muy similar al actual, que es de cafetería, por lo tanto, se está recuperando un uso afín al original”, apuntó Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural.

“La Cafetería”, nombre que adquirió el espacio restaurado, abrirá sus puertas de martes a domingo, de 8 a.m., a 4 p.m. Su propietario, la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (Upanacional), logró poner a funcionar este negocio después de la renovación que realizó allí, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural en 2017.

Sobre la relevancia de dar uso a los edificios patrimoniales, Meléndez,  apuntó que si caen en el abandono se acelera su deterioro, y si, por el contrario, se les da un uso responsable y acorde con su concepción, esto ayuda a que se conserven. “Además, como es en este caso, si su uso aporta un ingreso económico, los ingresos contribuyen a que se puedan mantener y restaurar otras áreas”, destacó Meléndez. 

Según Jorge Mario Hidalgo, miembro del Comité Ejecutivo de Upanacional, abrir el negocio fue una decisión que tomó este sindicato por mayoría. Ellos son los administradores y se encargaron de amueblar y acondicionar el espacio para recibir a los comensales. Hidalgo calculó que, por semana, pueden visitar el Sanatorio entre 700 y 1500 personas, dependiendo de la época.

“Queremos tener una primera experiencia como organización de manejar el negocio. Tenemos la visita de gente de todos los niveles socioeconómicos del país que van a pasear y llegan en horarios diferentes. Mucha gente pregunta si no hay un cafecito, un almuercito o un desayuno; y esto le ofrece la posibilidad a los visitantes de tener una cafetería que pueda servir un plato del día y ofrecer un excelente café”, comentó el sindicalista.

Upanacional espera que, cuando “La Cafetería” genere ganancias -pues ahora están tratando de recuperar la inversión-, esas ganancias se irán invirtiendo en el mantenimiento del Sanatorio.

“Tenemos una parte cerrada y en algún momento hay que ver cómo restaurar y ponerla bien, destinar recursos no solo con lo que deje la cafetería, también la entrada al Sanatorio, porque en realidad no alcanza esa plata para poder darle mantenimiento a edificios, áreas verdes y todo lo que se ve que tenemos aquí. Los recursos son para eso y así ha sido siempre”, enfatizó Hidalgo.

El conjunto arquitectónico del Antiguo Sanatorio Carlos Durán Cartín fue declarado Patrimonio Histórico-Arquitectónico en 2014, por ser testigo de un importante capítulo de la historia de la Medicina costarricense, particularmente la de la lucha contra la tuberculosis a principios del siglo XX.

Participe en el certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2019

Del jueves 21 al viernes 22 de marzo, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., el Centro de Patrimonio Cultural recibirá los anteproyectos concursantes en la edición de este año del certamen anual Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico, dirigido a profesionales en Arquitectura, Ingeniería Civil y Construcción.

La entrega de los anteproyectos se hará según las condiciones que se informan en la página web www.patrimonio.go.cr en la sede de la institución, ubicada 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, sobre la avenida Central, frente a Librería Lehmann, con Rodolfo Gutiérrez Cerdas, tel.: 2010-7443, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El anuncio del anteproyecto ganador será el miércoles 10 de abril, a las 9:30 a.m. en el mismo lugar.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...