Publicidad

Un recorrido histórico por aquella ciudad fundada como centro político y administrativo de una región históricamente dominada por extensas haciendas ganaderas, es la historia que narra el documental “Una Fiesta en Liberia”, cuya música fue producida cien por ciento por la Banda de Conciertos de Guanacaste del Ministerio de Cultura y Juventud.

Este trabajo cinematográfico ganó recientemente el premio “Best Music Experimental Documentary Film” (Mejor Documental Musical Experimental) en la 1era edición del “Consonance Music & Dance Film Festival”  (Festival de Cine de la Consonancia de Películas sobre Música y Danza) producido por la organización cinematográfica MovieScreenPro que tiene su sede en Los Ángeles, California.

La musicalización, que interpretó la Banda en el documental, es 100% costarricense y la producción del documental la realizó la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el apoyo de la Asociación para la Cultura de Liberia, La Cátedra de Historia de la UNED, El Centro Universitario de la UNED en Liberia y  la Vicerrectoría de Investigación de la UNED.

El director de la Banda de Conciertos de Guanacaste, Ronald Estrada manifestó que “Para nosotros es un gran honor el ganar un premio tan importante, el cual es entregado en el lugar donde se encuentran las mayores empresas cinematográficas del mundo, Los Ángeles. Esto es un reconocimiento al gran esfuerzo de años de custodiar, promover, rescatar nuestra música costarricense que muchas veces es menospreciada.  Siempre cuidamos su pureza celosamente y esto fue reconocido con este importante galardón.

Este premio hace que nuestra música costarricense sea atractiva a los ojos del mundo, con este documental se abren puertas de gran interés para el turismo mundial, siempre y cuando nuestras instituciones gubernamentales lo sepan aprovechar y apoyar”, apuntó Estrada.

La idea de la realización de este trabajo audiovisual inició cuando el Centro Cinematográfico de la UNED presentó la solicitud para crear una producción relacionada con el tradicional “Tope de Toros” que se realiza en Guanacaste, que es patrimonio intangible del país.

La Cátedra de Historia de la UNED al darse cuenta que la parte musical estaba muy ligada a esta centenaria tradición, ya que la banda en ese entonces - la Banda Militar de Liberia - siempre participó en esta actividad, decidió invitar a la Banda de Conciertos de Guanacaste para que participara en la parte musical  aprovechando sus conocimientos  en el ritmo de parrandera (ritmo autóctono de Guanacaste).

En el documental se usa como hilo conductor la música grabada por la Banda de Conciertos de Guanacaste, lo cual, conllevó un gran sacrificio, esfuerzo y muchísimas horas de trabajo por parte de los integrantes del ensamble.

El Festival de Cine de la Consonancia de Películas sobre Música y Danza, es realizado por la organización cinematográfica MovieScreenPro y aglutina películas de ficción y documentales, con contenidos relevantes acerca de música y danza. "Una fiesta en Liberia” fue producida por José Pablo Castillo Valverde, del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), en un trabajo conjunto con la Cátedra de Historia y el Centro Universitario de Liberia.

El evento reunió películas de países como Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Japón y Francia, que tienen una larga tradición en la industria audiovisual, lo que convierte a esta producción en la única representante de Latinoamérica en este Festival.

Ver tráiler del documental en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1HiadtRMANk&feature=youtu.be


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...