Publicidad

Fotografías. Publicaciones ganadoras de la beca de Fomento de Artes Literarias de ediciones anteriores. Prensa MCJ.

Estimular la creación literaria, la capacitación e investigación, edición, difusión y promoción de la lectura es el objetivo primordial de la VIII Convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias 2019, que pone a disposición del público el Colegio de Costa Rica, instancia del Ministerio de Cultura y Juventud.

La inscripción está abierta y se invita a todas las personas creadoras, gestoras y agrupaciones artísticas independientes a concursar con proyectos que evidencien alta calidad e impacto significativo para las artes literarias, la lectura y la industria del libro. La recepción de propuestas cierra el 23 de octubre de 2018, y los proyectos elegidos serán ejecutados de marzo a noviembre del 2019.

Santiago Porras, miembro del Consejo Asesor del Colegio de Costa Rica, manifestó que “la idea es que los participantes presenten sus proyectos para escribir un libro, para publicarlo y editarlo o proyectos que tengan relación con la literatura. La Comisión encargada hace la selección de aquellas propuestas que sean interesantes, que tengan el mayor impacto posible, y que traten temas que, solamente por medio de una de estas becas se pueden abordar. Intentamos que los trabajos que se elijan siempre sean de temáticas diversas y positivas. Debe ser un proyecto con impacto, importante y que tenga algo singular” 

Categorías en las que se puede participar

La categoría de “Estímulo a la creación literaria”, está dirigida a escritores profesionales y emergentes, cuyos proyectos califiquen en los géneros de novela, cuento, teatro, poesía, ensayo y crónica. Además, esta categoría incluye: adaptaciones literarias para novela gráfica o cómic.

Por su parte, “Capacitación e investigación”, comprende apoyo a proyectos orientados a ampliar las competencias académicas, artísticas y culturales de personas físicas en instituciones nacionales o internacionales, referentes a la edición, la crítica y la creación literaria; gestión de recursos bibliográficos; traducción literaria; conservación y restauración del patrimonio bibliográfico, entre otros.

“Edición y difusión”, comprende apoyo total o parcial a proyectos  de edición (publicación) o difusión (promoción) destinados a la producción impresa o digital, así como a la difusión de las creaciones literarias, con lo cual se fomenta el libro como un bien patrimonial y como parte de una industria cultural nacional, gracias a la promoción, distribución y difusión, dentro de la comunidad local, regional, nacional e internacional.

Finalmente, el apartado “Promoción de la lectura”, abarca el apoyo a proyectos que tengan por objeto fomentar la lectura mediante diversos tipos de actividades, las cuales se dirijan a aquellas poblaciones que, en razón de su condición etaria, socioeconómica, geográfica u otras, presenten mayores necesidades de atención.

Los proyectos y toda la documentación solicitada deben ser entregados a Francisco Quirós Rojas, en la oficina del Colegio de Costa Rica, ubicada en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), San José, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4 p.m. Teléfono: 2255-3188, extensión 292.

Las propuestas y toda la documentación escaneada también podrán ser remitida al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. sin embargo, debe contar con un acuse de recibo posterior que confirme la recepción física correcta de toda la documentación.

Las bases de participación y el formulario de aplicación se encuentran en el siguiente enlace: www.mcj.go.cr/actualidad/colegiodecostarica/index.aspx


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...