Publicidad

En bicicleta, a pie, o en buseta; cualquier modalidad es perfecta para disfrutar la amplia variedad de opciones culturales gratuitas que brindará el Art City Tour, en su edición “Chepe bajo la lluvia”, que se realizará este miércoles 12 de septiembre, desde las 5 p.m. y hasta las 9 p.m.

El Museo Nacional de Costa Rica, el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo Calderón Guardia, el Teatro Nacional de Costa Rica y hasta el Centro Nacional de la Cultura, brindarán actividades especiales durante esa tarde y noche.

El Art City Tour es un programa producido por GAM Cultural, en el que se integran iniciativas y colectivos que trabajan en beneficio del imaginario de la ciudad. Su naturaleza gratuita para el público es posible mediante apoyo de empresas que visualizan en la “inversión en cultura” un agente de cambio dinámico y sostenible.

“Un día típico por el centro de la capital durante la época lluviosa es sinónimo de caminar rápido entre sombrillas y acortar rutas para regresar lo más pronto a casa; en esta quinta edición del Art City Tour 2018, proponemos que los participantes hagan la combinación de abrigarse con la oferta cultural que estará expuesta en los quince espacios participantes y de pasar un tiempo mayor en la ciudad”, expresó Henry Bastos, director de GAM Cultural.

Para conocer toda la oferta del Art City Tour visite: https://tinyurl.com/ydbuzvdn

A continuación el detalle de las actividades que el Ministerio de Cultura y Juventud brindará durante el miércoles 12 de septiembre, en el Art City Tour:

Centro Nacional de la Cultura

Para conocer la historia y los múltiples rincones del edificio de la Antigua Fábrica Nacional de Licores, hoy Centro Nacional de la Cultura (Cenac), el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante su Oficina de Prensa y Comunicación, invita al público a disfrutar de un recorrido teatralizado por sus instalaciones.

Esta iniciativa pretende poner en valor el edificio del Cenac, en el que convive el patrimonio histórico arquitectónico con oficinas administrativas, así como con espacios para promover el arte y la cultura en todas sus manifestaciones. Además, permite a los visitantes conocer, de manera entretenida, la historia y la función del edificio, tanto original como actual.

Este 12 de septiembre, durante el Art City Tour, se ofrecerá el recorrido teatralizado, a las 5 p.m., iniciando en el Parque España. Los recorridos son gratuitos y cuentan con cupo limitado. Las inscripciones deben realizarse al tel.: 8654-4242 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro de Patrimonio Cultural

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural ofrecerá dos actividades, el miércoles 12 de septiembre, durante el Art City Tour; ambas enfocadas en el tema del patrimonio cultural costarricense.

La jornada inicia con la charla “La máscara: transformación social, económica y cultural”, en torno a los procesos de transformación que ha experimentado la máscara boruca, desde los diseños tradicionales hasta los contemporáneos, el papel de la innovación y el impacto de la producción y comercialización de la máscara en la comunidad; sus aspectos sociales, económicos y culturales.

La charla será ofrecida por la antropóloga Pamela Campos, del Centro de Patrimonio, y contará con un cupo para 40 personas. La entrada es libre.

Posteriormente, a las 6 p.m., iniciará el recorrido: “Teatro Nacional: Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural”, cuya ruta inicia en la entrada principal del Teatro Nacional de Costa Rica.

Este recorrido histórico-arquitectónico será impartido por la historiadora Lucía Arce en colaboración con el Centro de Patrimonio. Los interesados en participar deben inscribirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El cupo es limitado y se recomienda vestir zapatos cómodos, llevar sombrilla y algún dispositivo con conexión a internet. La actividad es gratuita.

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

El artista nicaragüense Raúl Quintanilla Armijo llega a las salas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) con la exposición “No tiene nombre / Unspeakable”, que estará abierta del 13 de septiembre al 16 de noviembre y cuya inauguración es el miércoles 12 de septiembre, de 5 p.m. a 9 p.m., durante el Art City Tour.

Quintanilla, que ocupará las salas 1, 2, 3 y 4 del MADC, se acompaña de dos colectivos de los cuales también forma parte: Mácula y Somoto Blues Band (SBB).

“Esta muestra visibiliza la obra y el pensamiento de Quintanilla en sus múltiples facetas. En Sala 1 se presentará en solitario, con piezas que van desde los años ochenta hasta la actualidad, en un retrato de la historia de Nicaragua frente al espejo de Costa Rica. Una relación tan profunda y pasional, como la de cualquier otra pareja de hermanos. En sala 2, una alfombra roja mostrará cientos de nombres escritos en tinta negra: los caídos en el Frente Sur durante la Revolución Sandinista. Además, se escucharán los nombres de las víctimas de las protestas de 2018, a quienes la SBB dedicará un performance durante la inauguración de la muestra. En Sala 3, veremos el aporte de Quintanilla como intelectual, crítico, editor de revistas y documentalista de primera mano de la historia del arte contemporáneo en Nicaragua. Por último, en la sala 4, aparecerá como promotor, reuniendo allí al colectivo Mácula, integrado por Federico Alvarado, Alfredo Caballero, Aida Castillo, Alejandro de la Guerra, Miguel Díaz, Milena García, Claudia Gordillo y Darling López”, informó el MADC sobre la exposición, que cuenta con la curaduría de Adriana Collado-Chaves.

Por otra parte, el shnit Worldwide Shortfilmfestival también estará presente en el Art City Tour, para mostrar lo mejor del cortometraje internacional en este recorrido nocturno por San José.   

La muestra gratuita de cortos se ofrecerá en El Tanque del MADC, desde las 5 p.m., donde se podrá apreciar una selección de varios de los mejores cortometrajes de ediciones anteriores.

Museo Nacional de Costa Rica

¿Le gustaría compartir experiencias culinarias y de vida con la chef Tía Florita? ¿Quizás prefiera hablar de teatro con el actor Leonardo Perucci? ¿Por qué no, conversar sobre casos de corrupción con la periodista Pilar Cisneros?

Estos y otros temas podrá conocerlos directamente desde sus protagonistas en la segunda edición del “Museo de la Memoria”, actividad que ofrecerá el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), este miércoles 12 de septiembre, de 6 p.m. a 8 p.m., próximo en el marco del Art City Tour. Esta es una actividad organizada por la Asociación Gerontológica Costarricense y el MNCR, para enaltecer la voz y la memoria de las personas adultas mayores.

“Esta es una experiencia de un museo vivo donde cada una de las personas mayores comparte con el público asistente, las anécdotas y pasajes de algún acontecimiento histórico y personal que haya marcado su vida”, informó el MNCR.

En esta segunda edición participarán nueve personas adultas mayores que han destacado en los ámbitos en que se desarrollaron:

  • Pilar Cisneros, periodista y ex directora de Telenoticias, hablará de las consecuencias económicas y sociales de la corrupción.
  • Flora Sobrado de Echandi, más conocida como Tía Florita, conversará sobre la herencia de la cocina costarricense.
  • María Enriqueta Guardia, profesora y curadora de artes plásticas, quien resumirá la historia de las artes plásticas en Costa Rica.
  • Lola Fernández, connotada y prolija pintora colombiana-costarricense, quien ha expuesto su obra en América Latina y Europa, contará lo que significaba ser mujer y pintora hace 50 años.
  • Arabella Salaverry, reconocida escritora y actriz, contará sobre el Limón de antaño, el que ella vivió de niña en la segunda mitad del siglo XX.
  • Constantino Urcuyo, politólogo y académico, quien, como un homenaje a los 50 años de las primaveras de París y Praga, recordará transcendentales acontecimientos históricos y cómo marcaron al país.
  • Alvar Antillón, diplomático de carrera, quien contará anécdotas desconocidas sobre la firma de Plan de Paz de Esquipulas de 1987, que procuró la pacificación y el desarme de la guerra centroamericana. 
  • Leonardo Perucci, reconocido actor y presentador de televisión, compartirá anécdotas del inolvidable teatro que se producía en San José en los años 70 y 80.
  • Vladimir de la Cruz, reconocido historiador y académico, conversará sobre la conformación de la primera República luego de la Independencia del 15 de setiembre de 1821.

“Para el Museo Nacional de Costa Rica es un honor recibir a estos destacados profesionales en ramas tan diversas y que tienen tantas experiencias que compartir; es tener un museo vivo dentro de los muros del Cuartel Bellavista y que nuestros visitantes vean en el MNCR un espacio para compartir experiencias y anécdotas”, expresó Rocío Fernández, directora del Museo Nacional.

Además del “Museo de la Memoria”, el MNCR ofrecerá al público sus diversas exposiciones como las salas de “Historia de Costa Rica”, así como la sala Precolombina. La entrada es gratuita y abierta al público.

Museo de Arte Costarricense

En La Sabana, el Museo de Arte Costarricense (MAC) presenta la exposición “Dulcis in fundo”, selección de 70 piezas con una variedad de técnicas, características de su material creativo, que incluye desde la técnica mixta, el óleo y el acrílico, la serigrafía, reproducciones digitales, collage, fotolitografía hasta la cerámica.

El nombre de esta muestra es una expresión latina que se utiliza coloquialmente para enunciar algo que llega hacia el final y de buena manera, literalmente significa “por último pero no menos importante”.

De acuerdo a la Curadora del MAC, María José Chavarría, esta muestra incluye obras que van desde la década de los ochentas hasta su trabajo reciente y que en su mayoría abarca su producción pictórica, desde el pequeño al gran formato. Visite el MAC y recorra “Dulcis in fundo” junto al artista Álvaro Bracci.

Adicionalmente, el MAC ofrecerá al público la muestra “Nuevas Adquisiciones 2016-2018”, su guion permanente, el jardín escultórico y el Salón Dorado.

Museo Calderón Guardia

Madera, hojas secas y piezas en cerámica son parte de la propuesta artística de Arturo Valencia “Momentos y sedimentos”, disponible en las galerías del Museo Calderón Guardia (MCG).

Estos ensambles, evocan reminiscencias de un pasado no tan lejano que el artista presenta al retomar la presencia de objetos que actualiza y reorganiza en nuevos contenidos. Prevalecen mezclas propiciadas por la cerámica con elementos orgánicos en estado degenerativo, que resisten el paso del tiempo y producen multiplicidad de connotaciones, informó el MCG.

“Planteo un proceso que va de la voluntad de representación del tiempo, junto al cuestionamiento del olvido, sueño y muerte de ciertos objetos, a la reivindicación de lo marginal y la recuperación del misterio impregnado en la actitud azarosa del encuentro con los objetos. De esta manera, presento una plástica de conceptos como temporalidad, vulnerabilidad, transformación, accidente y memoria”, expresó el artista.

“Momentos y sedimentos” estará abierta al público de 5 p.m. a 9 p.m., en el Art City Tour, este 12 de septiembre. En horario regular, puede apreciarse de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m., en el MCG, ubicado en Barrio Escalante. Entrada libre.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...