Publicidad

Imagen con fines ilustrativos

Brindar un apoyo económico a iniciativas que tengan el objetivo de promover el reconocimiento, la valorización y el disfrute de los derechos culturales de diversas poblaciones, es lo que pretenden los fondos concursables Puntos de Cultura y Becas Taller, programas de la Dirección de Cultura (DC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Estos fondos, además de retar a los proponentes a enfrentarse al ejercicio de plantear y ejecutar un proyecto, son una oportunidad para fortalecer las capacidades de organización de personas gestoras y organizaciones socioculturales comunitarias.

Becas Taller es un programa de estímulos y sinergias que tiene como propósito impulsar el quehacer de gestores y organizaciones que trabajan en el campo de la cultura, apoyando proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las distintas expresiones de la herencia cultural, también conocida como patrimonio cultural inmaterial, presente en todo el territorio costarricense. Todos los detalles de este fondo, están disponibles en: http://dircultura.go.cr/programas/becas-taller

Puntos de Cultura es un programa de estímulos y sinergias orientado al fortalecimiento de organizaciones, redes, iniciativas colectivas y espacios socioculturales vinculados con la promoción de la diversidad cultural, la economía social solidaria y la salvaguarda del patrimonio cultural y natural, que apoya estas iniciativas mediante un fondo concursable y espacios de encuentro. Todos los detalles de este fondo están en: http://dircultura.go.cr/programas/punto-cultura

“Estos fondos constituyen un mecanismo de distribución del presupuesto institucional hacia las personas gestoras y las organizaciones socioculturales, a fin de procurar el mejor aprovechamiento posible de estos recursos, de modo que su uso responda a las necesidades y demandas comunitarias. Así, se convierte en una estrategia para fortalecer el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, ya que son las mismas personas y organizaciones las que establecen sus necesidades a través del proyecto, y el financiamiento facilita el cumplimiento de sus metas”, expresó Irene Morales, coordinadora de Fomento Cultural de la DC.

Del presupuesto de la Dirección de Cultura (DC) del MCJ, se invierten ¢120 millones de colones por año para atender el programa Becas Taller; para el caso de Puntos de Cultura, la inversión ronda los ¢180 millones de colones. Según detalló la DC, una comisión seleccionadora revisa y evalúa técnicamente los proyectos que se reciben, buscando que en los mismos haya coherencia entre objetivos, cronograma y presupuesto; que sus metas sean realistas y que tengan una población beneficiaria claramente definida.

La fecha de recepción de proyectos para Becas Taller, será el martes 31 de julio; para Puntos de Cultura, será el viernes 27 de julio; los lugares para entregar los proyectos serán indicados oportunamente en la página www.dircultura.go.cr

¿Qué proyectos se han realizado mediante estos fondos?

Múltiples proyectos han sido ejecutados mediante estos dos fondos concursables a través del tiempo. Destacan los siguientes dos, como parte de las experiencias más recientes:

En el caso de Becas Taller, el proyecto de María Fernanda Rojas, que se desarrolló en Cañas, Guanacaste, en 2017. El proyecto se tituló “Conociendo nuestra herencia Corobicí: guía didáctica para escolares acerca del Monumento Nacional El Farallón”. La propuesta consistió en contribuir con la puesta en valor del Monumento Nacional El Farallón, para el rescate y la difusión de la memoria histórica del grupo étnico Corobicí. Se trabajó con la familia propietaria de la finca donde se encuentra el monumento, así como con las escuelas locales, para poner en valor esta herencia cultural, mediante una guía didáctica y un app que complementa la guía, brindando una experiencia virtual de visita al sitio, y así conocer los petrograbados y petroglifos del monumento.

En cuanto a Puntos de Cultura, resalta el proyecto que actualmente está en ejecución, presentado por la Asociación de Desarrollo Específica para la Inclusión Social y Vida Independiente de las Personas con Discapacidad del Cantón de Coto Brus de Puntarenas. El proyecto se denominó “La discapacidad en vuelo: Programa de inclusión, aprendizaje y recreación”, que busca crear espacios de reunión para las personas con y sin discapacidad, para que las familias puedan reunirse, convivir e integrarse mediante actividades artísticas, culturales y físicas que mejoren su calidad de vida y brinde el derecho al disfrute pleno de sus derechos culturales y de integración a la sociedad.

Talleres sobre formulación de proyectos

Actualmente, los gestores de los departamentos de Fomento Cultural y Promoción Regional de la Dirección de Cultura (DC), realizan giras a las diferentes comunidades donde imparten talleres para la formulación de proyectos para los fondos de incentivo económico: Becas Taller y Puntos de Cultura.

“En estos talleres, las personas interesadas en formular proyectos para Puntos de Cultura y Becas Taller, pueden tener un espacio formal en el cual aclarar dudas o hacer consultas generales. Más que un espacio de información, es un espacio de construcción a partir de las dudas”, comentó Eduardo Reyes, gestor cultural de la DC.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...