Publicidad

Mediante 54 stands, emprendedores ofrecerán comidas típicas, artesanías, productos frescos, lácteos, entre otros artículos guanacastecos

Promover la identidad y las tradiciones de la provincia de Guanacaste es el principal objetivo de la I Feria del Gustico Guanacasteco, iniciativa que permitirá a los visitantes nacionales y extranjeros experimentar lo mejor de la cultura de la Región Chorotega.

La actividad se realizará el sábado 24 y domingo 25 de marzo, en el oficentro Plaza Futura, en Liberia, donde se contará con la participación de 54 emprendedores de los once cantones de la provincia de Guanacaste. Además, habrá una amplia oferta de comidas y bebidas autóctonas.

Esta iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura (MAG), cuenta con el patrocinio del Instituto Costarricense de Turismo y el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Participan además, como aliados estratégicos, el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, universidades públicas, entre otras.

Según informó el MAG, este proyecto busca emular los esfuerzos que se realizan en San José con la Feria del Gustico Costarricense, enfocándose en esta ocasión en la provincia de Guanacaste, con el propósito de incentivar los procesos de encadenamiento de la economía local. 

“Todas las instituciones públicas y sector privado involucrados en este proyecto, tienen interés de dar a conocer diferentes productos de valor agregado que se producen con materia prima local en Guanacaste y de esta forma, incentivar el movimiento ‘Un pueblo, un producto’, para fortalecer el consumo y la diversificación de los productos que se producen en la provincia”, informó el Ministerio de Agricultura.

Según Oscar Vásquez, director regional del MAG, “la feria es una marca que ha logrado desarrollar el MAG para permitirle a los productores, principalmente agropecuarios, presentar un producto innovador que cuente con valor agregado, creando el espacio indicado para comercializar con los diferentes públicos y uno de los objetivos principales es lograr integrar el sector turismo con las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente”.

Vera Vargas, gestora de la Dirección de Cultura (DC) del MCJ en Guanacaste, indicó que “para la DC, es fundamental ser aliado en la organización de esta feria debido a que muchos de estos productos han sido parte de procesos de gestión cultural acompañados desde la DC en Guanacaste, los cuales además fortalecen las economías familiares desde la herencia cultural, el arte y la creatividad”.

La Feria del Gustico Guanacasteco tendrá como sede el oficentro Plaza Futura, ubicado 4 kms oeste de la entrada principal del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós. La entrada es gratuita y tendrá un horario de 10 a.m. a 6 p.m.

El acto inaugural es el sábado 24 de marzo, a las 10 a.m., y contará con representantes del Gobierno de la República, entre ellos la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; además, representantes de la Cámara de Turismo Guanacasteca, de la Municipalidad de Liberia, entre otras organizaciones participantes.

Programación – Feria del Gustico Guanacasteco

Sábado 24 de marzo de 2018

  • Inauguración. Actividad protocolaria, 10 a.m.
  • Música. Banda de la Etapa Básica de Música de UCR Santa Cruz, 11 a.m.    
  • Música. Ensamble de Marimba Etapa Básica de Música UCR Santa Cruz, 12 mediodía
  • Danza. Grupo de Danza Templixqui, CTP Corralillo de Nicoya, 1 p.m.
  • Demostración. Experiencia vivencial Festival de la Tortilla, 1:30 p.m.
  • Música. Concierto Bailable Son de la U, 2 p.m.
  • Música. Marimba La Chola, 3 p.m.
  • Demostración. Cooperativas de Café de Guanacaste: COOPECERROAZUL, 3:30 p.m.
  • Demostración. Cooperativas de Café de Guanacaste: COOPELDOS, 4:30 p.m.
  • Música. Concierto con grupo Puro Sabor, CTP de Corralillo de Nicoya, 5 p.m.
  • Cierre del evento, 6 p.m.  

Domingo 25 de marzo de 2018

  • Concierto. Grupo Malinche Jazz, 10 a.m.
  • Danza. Compañía de Danza Huanacaxtle UCR Sede Guanacaste, 11 a.m.
  • Sonido. Música ambiente, 12 mediodía
  • Demostración. Cerámica Chorotega por COOPESANGUAI, 12:30 p.m.
  • Demostración. Cooperativas de Café de Guanacaste: COOPEPILANGOSTA, 1 p.m.
  • Demostración. Sandía Bagaceña y su historia, 1:30 p.m.
  • Danza. Danza folclórica Tonos Sepia UNA, 2 p.m.
  • Danza. Baile Popular BAILUNA, 2:30 p.m.
  • Música. Christian Porras UNED, 3 p.m.
  • Música. Marimba La Chola, 4 p.m.
  • Cierre del evento, 6 p.m.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...