Un “Bosque prestado” habitará en el corazón de San José para celebrar la lluvia
Una instalación de árboles nativos vestirá la entrada principal de los Museos del Banco Central.
La propuesta tendrá una actividad inaugural el 17 de octubre, con un DJ set de Bunny Wabbit.
Periódico Mensaje
Del 10 al 25 de octubre, la entrada a los Museos del Banco Central de Costa Rica albergará “Bosque prestado”, una instalación efímera con la que invita a la ciudadanía a caminar entre especies nativas de árboles y a reconectarse con la naturaleza para celebrar la temporada de lluvias en el corazón de San José.
Esta intervención se vincula con “Los territorios que habitamos”, exposición de artes visuales curada por María José Monge, que reúne obras de la colección del Banco Central de Costa Rica creadas a lo largo de más de 130 años para reflexionar sobre las distintas formas en que nos relacionamos con los territorios. La muestra plantea un recorrido por tres núcleos: el paisaje como representación del territorio, el impacto de la urbanización y el territorio entendido como hábitat compartido con otras especies.
“Bosque prestado” estará a cargo del productor cultural, DJ y paisajista Esteban Bonilla (Bunny Wabbit), con el respaldo técnico de Viveros La Bonita y la colaboración de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la Municipalidad de San José.
Bonilla combina su experiencia en producción musical y montajes escenográficos con conocimientos de paisajismo y manejo de especies vegetales.
Como parte de las actividades de apertura del proyecto, el sábado 17 de octubre, de 7:30 p.m. a 9:30 p.m., se realizará un DJ set de Bunny Wabbit”. La instalación y la actividad serán gratuitas y abiertas a todo público.
El concepto de “Bosque prestado” cobra vida gracias al préstamo temporal de decenas de árboles nativos y especies adaptadas al Valle Central, vinculadas a los programas de protección ambiental y restauración ecológica que desarrollan la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la Municipalidad de San José.
“La instalación “Bosque prestado” convierte el acceso a los Museos en un refugio urbano para encontrarse con la flora nativa, ojalá en medio de las lluvias de octubre en pleno centro de la ciudad. Queremos invitar a las personas a habitar el espacio público desde la contemplación y la reflexión sobre los ecosistemas que compartimos”, destacó Karina Salguero, Gerente de Estrategia e Innovación Cultural de los Museos del Banco Central.
Esta iniciativa busca también dinamizar el centro de la ciudad durante la temporada lluviosa, una época en la que suelen realizarse menos actividades culturales al aire libre. En este caso, la lluvia no será un elemento externo a la propuesta, sino parte de la experiencia de recorrer este bosque propiciando un diálogo entre arte, paisaje y la ciudad que habitamos.
“Este bosque temporal, que muchos quisiéramos que permanezca y se multiplique en la ciudad, busca refrescar el espacio público y la oferta del Museo, en un momento donde nos estamos transformando en un centro cultural que innova y genera vínculos entre las artes visuales costarricenses y la riqueza natural que nos caracteriza”, explicó José Hernán Solano Romero, Director Ejecutivo de los Museos del Banco Central.