El creador del tema “El Chalan”, de la Marimba Orquesta Los Golobios nos habla de sus inicios en este mundo de la música.
HUGO MORAGA ZÚÑIGA, PERIODICO MENSAJE
Emerson Ortega es uno de los músicos más destacados de la provincia de Guanacaste, su amor por la marimba nació en el Liceo Académico de Belén de Carrillo.
En una mañana calurosa, típica del mes de abril, en el año 2012, en el Liceo Académico de Belén, en Carrillo, Guanacaste, un joven de octavo año, llamado Emerson Ortega, llegó tímido, pero ilusionado y fascinado por el sonido de la marimba, se acercó al aula de música, para tener contacto con el instrumento.
El docente quien lo recibió fue Gregorio “Gollito” Duarte, quien con mucho entusiasmo le prestó los bolillos para que tocara por primera vez la marimba.
“Recuerdo que el profesor “Gollito” se puso de pie y la primera canción que me enseñó fue “Firiluche”, y se quedó asombrado ya que con solo una vez logré tocarla muy bien, ante esta situación, don Gregorio me motivó para visitar mas a menudo el aula”.
Ortega, quien es oriundo de la Villita de Belén, expresó que su pasión por el fútbol finalizó prácticamente, ya que a partir de ese momento la prioridad iba a ser las claves de sol.
En esa ocasión, el destacado cantautor venía de anotar el gol en una final con la Selección Regional de Santa Cruz y ya estaba en el radar en equipos como Alajuelense, Saprissa, Guanacasteca y Liberia, sin embargo, aquel amor a primera vista con la marimba pudo más que el fútbol.
El integrante de Marimba Orquesta Los Golobios, a partir de ese momento empezó el crecimiento en este arte.
“Recuerdo que un profesor de Estudios Sociales, me dijo, Emerson porque no juega con el colegio, y yo le respondí que ya no iba a jugar más, que de ahora en adelante mi prioridad sería la música. A partir de ese momento tuve más contacto con el profesor Gregorio, a quien considero mi padre musical.
Posteriormente, se vino el aprendizaje en la Etapa Básica de Música de la UCR, donde tuve la oportunidad de aprender de marimberos como “Chepelito” Villafuerte, Santos Leal y Abel Guadamuz, entre otros. No puedo olvidar que también tuve la dicha de recibir consejos y aprendizaje de don Pedro Golobios (Q.e.p,d).
Ortega, ha tenido la posibilidad de presentarse en los mejores escenarios a nivel nacional, como el Teatro Nacional, Teatro Melico Salazar, Semana Cultural en Santa Cruz y ha tenido la dicha de viajar a representar a Costa Rica, en Guatemala, en un intercambio musical con los chapines.
En la actualidad, es el subdirector de Marimba Los Golobios, donde el tema del momento “El Chalan”, es de su autoria, además integra el proyecto Coyol Full, Nimbú, Marimba Costa Rica y Grupo Tierra Nueva, de la misma manera también imparte lecciones, en el Centro Educativo Sagrada Familia.