Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

El especialista en costumbres y tradiciones de Guanacaste, Carlos Arauz Ramos, autor de 18 libros relacionados con ese tema, resaltó que la música, los bailes y la producción literaria, forman parte de los principales legados de la provincia ha aportado a Costa Rica durante los 199 años de la Anexión del Partido de Nicoya.

Para Arauz Ramos, Ingeniero Agrónomo de Profesión e investigador de la cultura guanacasteca desde sus tiempos de estudiante de secundaria en el Liceo de Nicoya, es necesario que los programas de los centros de enseñanza en la provincia incorporen temas relacionados con la historia de la provincia para mantener vivo ese acervo cultural. Arauz Ramos escribió su primera obra en relación con este campo en 1992 con el título Cornizuelo y Güiscoyol; posteriormente, siguieron otros trabajos como Dichos y Refranes Guanacastecos, Nostalgia Sabanera y La Cofradía de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe, entre otros.

Grandes aportes El Agrónomo, oriundo de La Mansión de Nicoya, en una entrevista con Periódico Mensaje destacó que en el 2024, cuando se festeje el 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica, será necesario desarrollar un vigoroso proceso de difusión que resalte el aporte de la provincia al país.

¿Don Carlos según su experiencia como investigador de estos temas cuáles podemos decir que son los íconos de la cultura de Guanacaste?

Bueno tenemos varias cosas, a la provincia la representa fuertemente la música, especialmente lo que se refiere a las danzas. La música de Guanacaste es derivada de la mezcla de lo que dejaron los indígenas y sus ritmos cuando celebraban la Fiesta del Sol, eso se proyectó en los bailes de La Yegüita, ese sustrato indígena llegó a los ritmos acompasados de los negros, de los esclavos, que ya se habían cruzado con los indígenas y luego con los españoles para dar paso a los zambos y mulatos quienes los incorporaron a sus ritmos. Luego los españoles llegaron con sus instrumentos de viento y percusión para; finalmente, dar origen a la música guanacasteca.

También los bailes nos representan fielmente porque se mezclaron con las danzas de los españoles, pero tropicalizadas con ritmos muchos más alegres.

¿Cuál diría Ud. que es el principal legado de la cultura de Guanacaste a Costa Rica?

Bueno dos legados muy fuertes están en la literatura y en la producción de artesanías, especialmente en la cerámica y en utensilios como los guacales que se usaban antes y que aún se emplean en muchos lugares.

Otro elemento muy importante es el habla, las formas de expresarse, en los dichos, refranes y retahílas que son propios del guanacasteco. Falta un poco más de un año para conmemorar los dos siglos de la Anexión

¿Qué mensaje se debe llevar a Costa Rica en esa fecha?

Eso que Ud. dice es muy importante porque Guanacaste ha tenido una historia muy sufrida en varios aspectos, pero debemos asegurarnos que el legado de la provincia sea fortalecido en sus costumbres y tradiciones que estén apoyadas por todo el sector cultural, en eso no estamos bien, debe haber más fortaleza en este campo por parte de las autoridades. 

 


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna