Publicidad

El libro contó con el auspicio de la Asociación para la Cultura de Liberia, institución que se encuentra celebrando sus 37 años de trabajo cultural (1986- 2023).

Con la Asociación hemos editado los libros en homenaje a Jesús Bonilla, Medardo Guido, Sacramento Villegas, Héctor Zúñiga y Lía Bonilla. “JESÚS BONILLA… DIMENSIONES” contiene 13 capítulos, a saber: I. Perfil biográfico y reconocimientos; II.

Voz y palabra, donde se incluye 10 textos literarios de don Jesús; III. Jesús Bonilla en sus composiciones, donde él interpreta sus propias composiciones; IV. Jesús Bonilla en la mirada ajena, donde se incluye 30 criterios sobre su trabajo desde todas las facetas; V.

Aproximaciones sobre su producción musical, un acercamiento de cuatro escritores sobre su trabajo. Destaca el aporte de José León Sánchez; VI. Contiene 15 anécdotas del compositor; VII. Jesús Bonilla, una voz frontal, incluye siete artículos de opinión del artista y un recorrido por 55 colaboraciones culturales en diversos medios de prensa; VIII.

Obra musical, un sumario de las obras más significativas, de acuerdo con su propio criterio; IX. Jesús Bonilla: con alma de bolero y en su mundo escolar; X. inserta 14 canciones con letra y música de don Jesús; XI. Contiene 20 canciones de diversos autores, a las cuales él les puso la música; XII.

Álbum con 21 fotografías: XIII. Nueve pentagramas. Don Jesús ejerció el magisterio durante 23 años en escuelas y colegios.

Es el autor de la música de 41 himnos para centros educativos. Grabó en la BBC de Londres. Viajó a Estados Unidos, Panamá y Nicaragua, donde fue condecorado.

Obtuvo el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional (MCJD, 1999). Lo extraño e inexplicable es que se lo concedieran después de su muerte. Director de las bandas de Guanacaste y Alajuela. Compositor de un repertorio que incluye alrededor de 300 obras, de las cuales hay muchas inéditas y extraviadas. Esa es, sin duda, su mejor herencia, nacida desde la maravillosa composición artística.

El cantor signa el nombre más emblemático y perdurable para el talento musical desde el Guanacaste Eterno. Miguel Fajardo Korea y Fernando Gutiérrez Coto. JESÚS BONILLA…DIMENSIONES. (San José: Acracia editores, 2011: 242 páginas), tirada de 1500 ejemplares. Sus ejes revitalizaron ríos, paisajes, escenas, atardeceres, fiestas, lunas, costumbres y tradiciones para fortalecer la identidad telúrica tan necesaria.

Don Jesús no usó batuta. Le bastaban sus manos extendidas en posiciones especiales. En alguna parte, alguien entona una de sus canciones escolares, boleros, fantasías, o valses. El Maestro Jesús Bonilla seguirá vigente con Pampa, Luna Liberiana, Aquel arroyito, Noche en la selva o Vals del recuerdo, canciones emblemáticas de su registro perdurable. Mientras, él goza de la eterna presencia de Dios, en quien creyó con filial devoción y pleno convencimiento, como artista con acendrado humanismo integral.

Sacramento Villegas, Héctor Zúñiga y Medardo Guido, a quienes compilé su obra musical en sendos libros, no dudaron en señalar que el Maestro Jesús Bonilla es el artista más completo de Guanacaste. Los costarricenses no hemos aquilatado su capital importancia dentro del difícil contexto donde le correspondió vivir. Su obra es una tradición, un pasadizo honesto y necesario para reconocernos en la proyección de la identidad.

Luna Liberiana (1936) es un bolero extraordinario. Un himno espiritual, enraizado en el alma de la luz y el amor, en el fogón estelar de un Guanacaste que piensa, existe y escribe. “Luna Liberiana” es la sensación eterna de una melodía forjada en el corazón de los caminos esplendentes. Se estrenó hace 87 años, el 14 de febrero de 1936. Jesús Bonilla compuso marchas a Alejandro Morera y al Dr. Francisco Vargas”, en una especie de hoja de ruta para las dos provincias que marcaron su existencia, la raigal Guanacaste y la filial Alajuela.

Su vida holística manifiesta un hondo compromiso histórico con los mejores intereses del Guanacaste eterno, provincia a la que amó, cantó y redescubrió para las más nuevas generaciones costarricenses.

Su repertorio lo convierte en uno de los músicos más prolíficos de Costa Rica. Su labor y talento estuvieron al servicio de sus congéneres, para quienes compuso la música del Himno a la Anexión de Guanacaste; letra de José Ramírez Sáizar. Igual lo hizo con “Pampa”, de Aníbal Reni. No fue posible que nuestro medio artístico lo dejara escuchar en vida su “Sinfonía Coral”, a pesar de pedirlo con insistencia hasta antes de su muerte.

Su obra de madurez, en la cual trabajó durante dos décadas. Este guanacasteco de excepción legitimó el canto más auténtico y trascendente que creador alguno haya enraizado desde la pampa. Su provincia es eje temático recurrente en su extensa y privilegiada obra musical.

No dudo de que, ahora, como dijera nuestro artista Fidel Gamboa Goldemberg: (1951-2011) “Sé que a veces miro para atrás, pero es para saber de dónde vengo”. Jesús Bonilla seguirá cantando, porque su obra nació para quedarse entre los espíritus confraternitarios, desde todas las rutas que llevan al corazón.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...