Publicidad

Hojancha el cantón más pequeño de Guanacaste, pero el más seguro y líder en organización comunitaria y en la protección del medio ambiente. Crédito de la foto: Municipalidad de Hojancha.
Hojancha el cantón más pequeño de Guanacaste, pero el más seguro y líder en organización comunitaria y en la protección del medio ambiente. Crédito de la foto: Municipalidad de Hojancha.

Por Cesar Rodríguez Barrantes

Colaborador del Periódico Mensaje

Los hojancheños celebraron a inicios del mes de noviembre el 50 aniversario de fundación de su cantón, recordando los procesos emancipatorios liderados por el famoso cura español don Luis Vara Carro y un grupo de ciudadanos locales. Antes de 1971, el territorio que hoy pertenece al municipio hojancheño fue parte del cantón de Nicoya, mismo que diez años antes había sufrido la pérdida de una porción importante de su área por la fundación del cantón de Nandayure. Hoy día las municipalidades de Nandayure, Hojancha y Nicoya comparten luchas e ilusiones y trabajan unidas por el desarrollo de sus comunidades, probando que no solo les une la historia sino la hermandad entre su gente.

Una independencia amistosa

A pesar de que Hojancha se independizó de Nicoya para alcanzar mayor autonomía y poder ver concretada la creación de su propia municipalidad, la relación entre ambos pueblos siempre ha sido estrecha, robusta y amistosa. Muchas familias hojancheñas han educado y educan a sus hijos en colegios de Nicoya y decenas de personas salen desde Hojancha cada mañana para trabajar en empresas e instituciones establecidas en la ciudad colonial. También son muchos los nicoyanos que trabajan en Hojancha. Es común ver familias hojancheñas comprando en Nicoya y familias nicoyanas comiendo en Hojancha o visitando alguno de sus distritos para comprar en sus viveros, conocer sus emprendimientos locales o pasar el día en la famosa playa de Puerto Carrillo, única salida al mar que tiene el cantón de Hojancha.

Un pueblo que une culturas

Eran muy pocas las familias guanacastecas que habitaban las montañas de lo que hoy es Hojancha cuando comenzaron a llegar numerosas familias procedentes de San Ramón, Atenas, Palmares y Puriscal. Este contingente de ciudadanos llegados del valle de occidente vino para quedarse, creando comunidades que unen la auténtica cultura guanacasteca con la del valle central, produciendo una mezcla que da a Hojancha un atractivo particular y una apertura a lo nuevo. Ciudadanos venidos de otras regiones del país, de norteamérica o Europa encuentran en muchos rincones de Hojancha un hogar tranquilo y cálido para vivir el resto de sus vidas, integrándose a la vida comunitaria sin mayores complicaciones.

50 años de autonomía

Para esta ocasión, la Municipalidad de Hojancha preparó una serie de cortometrajes que mostraron las bellezas del cantón y las de cada de sus cinco distritos, esto en colaboración con la productora nicoyana Focus Guanacaste. Además, desarrollaron un documental de media hora que resume la historia de su pueblo, el desarrollo de sus instituciones y resalta algunos de sus mayores hitos a nivel de organización comunitaria y protección del medio ambiente, como la fundación de la reconocida reserva Monte Alto, creada hace más de 30 años por personas de la comunidad para proteger la cuenca alta del río Nosara.

El desarrollo de ese material audiovisual sirvió también como marco para lanzar la marca cantón “Somos Hojancha”, un esfuerzo de mercadeo que busca posicionar los distintos atractivos que aguardan a turistas e inversionistas nacionales y extranjeros en los 262 kilómetros cuadrados de extensión que tiene este municipio guanacasteco, famoso por su orden, limpieza y seguridad. Hojancha es el cantón más pequeño de Guanacaste, tam­bién el menos poblado (cerca de 8000 habitantes, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones) y su municipa­lidad es –por mucho- la que percibe menos ingresos. Casi la mitad del presupuesto se invierte en la red vial canto­nal.

Un cantón con mucho para ofrecer

Los cinco distritos de Hojancha tienen una gran variedad de atractivos para quienes los visiten. En las montañas de Monte Romo y Huacas encontrarán un maravilloso clima adornado por la catarata más alta de Centroamérica, sus plantaciones de café, cítricos y el buen trato de su gente. En Matambú -cuna de la cultura chorotega- podrán disfrutar de las mejores rosquillas y tanelas, además de crear sus propias piezas de barro en compañía de una familia local. En Hojancha centro podrán comer sabroso y a precio justo platos tradicionales como la famosa versión hojancheña de la carne al vaho. Finalmente, en Puerto Carrillo disfrutarán las mejores puestas de sol y una vida de playa tranquila debajo de sus palmeras.

La seguridad es otro aspecto en el que sobresale este pue­blo pues siempre se ubica en los primeros lugares cuando enlistan los cantones más seguros del país. Una buena prueba de esto es que en este 2021 Hojancha llega a cumplir 16 años sin un solo homicidio en todo su territorio, algo que enorgullece a los locales que tanto trabajan por mantener su paz, así como su cultura de progreso y solidaridad.

Playa Carrillo, una de bahías más bellas de Costa Rica, con una extensión de 3 kilómetros de playa, rodeada de cocoteros que le dan belleza escénica y sombra al lugar, Su bulevar rodeado de árboles de almendro le da colorido y anido a la lapa roja, una de las residentes del lugar. Un ícono natural del cantón. Crédito de la foto: Carrillo Beach Lodging, Costa Rica.
Playa Carrillo, una de bahías más bellas de Costa Rica, con una extensión de 3 kilómetros de playa, rodeada de cocoteros que le dan belleza escénica y sombra al lugar, Su bulevar rodeado de árboles de almendro le da colorido y anido a la lapa roja, una de las residentes del lugar. Un ícono natural del cantón. Crédito de la foto: Carrillo Beach Lodging, Costa Rica.

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...