Publicidad

Los nuevos miembros del Comité Comunal de Emergencias de Sámara son: Sonia García Molina, Coordinadora; Martín Richards, Subcoordinador; Maricela Matarrita Pérez, secretaria; Sandra Armijo Matarrita, Vocal 1; José Luis Barrantes Aguilar, Fiscal.
Los nuevos miembros del Comité Comunal de Emergencias de Sámara son: Sonia García Molina, Coordinadora; Martín Richards, Subcoordinador; Maricela Matarrita Pérez, secretaria; Sandra Armijo Matarrita, Vocal 1; José Luis Barrantes Aguilar, Fiscal.
  • “Las capacitaciones de los niños de las escuelas de la localidad, serán parte de los nuevos avances de éste nuevo comité” Sonia García Molina, nueva coordinadora del comité.

Erika Fernández C.

Periodista Periódico Mensaje

Con el fin de seguir resguardando la seguridad ciudadana de los vecinos y visitantes de Sámara Centro, Mata Palo, Cangrejal y Torito, ante eventos de desastres naturales como, inundaciones, terremoto, tsunamis, accidentes de tránsito y marítimos, la Municipalidad de Nicoya juramentó el pasado 6 de octubre los nuevos cargos del comité comunal de emergencias de Sámara, quienes manifestaron su entusiasmo en seguir contribuyendo con la comunidad.

Sonia García Molina, la nueva coordinadora del comité Comunal de Emergencias, pero colaboradora y participe de la primera administración, manifestó con orgullo, todo el avance que ha te nido la comunidad en materia de prevención de desastres naturales. Han sido años de luchas y muchos aprendizajes, donde ya se han logrado recoger ciertos frutos, como el reconocimiento

Tsunami Ready en febrero de este año. El Programa Piloto Tsunami Ready pertenece a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (IOC/UNESCO). Este avance permitió obtener mapas que incluyen las zonas de inundación en la comunidad, los puntos de reunión y las rutas de evacuación más seguras en caso de tsunami en Sámara, que sin duda constituyen un instrumento de gran valor para hoteles, turistas y la ciudadanía en general, que habita en esta zona costera. Las señales de rutas de evacuación fueron donadas por la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Hoy se tienen nuevos retos, para seguir avanzado en prevención, entre ellos mencionó García:

“La capacitación de los niños y adolescentes de las comunidades, quienes representan un porcenta importante de la ciudadanía de Sámara, por eso, esta nueva administración se va a enfocar en brindar charlas a las escuelas y colegios de esta comunidad, para que también conozcan y tengan el conocimiento para ayudar y enfrentar una situación de emergencias. Luego agregó: invitó a más instituciones a unirse a esta labor social y la comunidad local a capacitarse que mucha aún no se ha acercado en recibir las charlas; es muy importante que la comunidad este unida y capacitada, para poder sobrellevar la emergencia de la forma más eficiente y eficaz”.

Asimismo, destacó que: “Hay que tener en cuenta que sámara tiene un cuerpo de rescate y un equipo de guardavidas, estos son los primeros rectores en situaciones de emergencias que se presenten en el mar, que siempre se va a iniciar con un comando de incidentes dentro de la logística. Los primeros en llegar serán los rescatistas de guardacostas en conjunto con la policía para verificar cualquier incidente”, informó la coordinadora.

Los principales desafíos que enfrenta actualmente Sámara en un caso de emergencia para responder de una forma rápida son: la falta de transporte, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos

en el lugar y la distancia a Nicoya de 45 minutos”.

En caso de emergencias llamar primero a la policía local al teléfono: 2656- 0436


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...