Publicidad

  • Se entregaron novillas preñadas para la Asociación de Ganaderos de Rosario de Nicoya con una inversión de ₡24,7 millones.
  • Organización beneficiada a 12 productores y sus familias que se dedican a la ganadería.

Rosario de Nicoya, es uno de los poblados que fue más afectado por la sequía del año 2014 en Guanacaste, pero esto nunca detuvo a un grupo de productores dedicados a la ganadería, quienes conformaron la Asociación de Ganaderos de Rosario de Nicoya.

Hoy sus 12 afiliados, entre ellos hombres y mujeres productoras, han mantenido su organización a flote con trabajo duro y mucho empeño, por esto el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) junto con la organización impulsaron un proyecto de mejoramiento genético de sus animales de doble propósito.

El Inder hizo entrega de 5 novillas preñadas para apoyar a cinco de sus asociados, con una inversión de ₡24,7 millones para el mejoramiento genético de los animales con los que cuentan.

“El apoyo del Inder a la organización ha sido muy importante. Aquí trabajamos con mucho esfuerzo por sacar la producción y repartir las ganancias entre todos los afiliados, buscamos la equidad y además, apoyar a las familias que vivimos de esto y tenemos más proyectos importantes que impulsar junto al Inder que ha sido nuestro mayor aliado” le explicó doña Ester Ureña, presidenta de la Asociación al nuevo presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, quien realizó una visita a Rosario de Nicoya.

Actualmente, la organización Guanacaste comercializa la mayor parte de su producción lechera a través de la venta a la empresa SIGMA. Lo que no logran colocar lo utilizan en la fabricación de queso, natilla, entre otros derivados que son utilizados como alimento a las familias y los excedentes se comercializarían en los alrededores. El proyecto se ubica en el Territorio Nandayure-Hojancha-Nicoya y se ha venido trabajando de forma articulada con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Aunado a lo anterior, el Inder y la Asociación trabajan en un proyecto para dotar a la organización de una finca donde desarrollar y aumentar la producción ganadera de doble propósito. Este proyecto se encuentra en análisis de factibilidad por parte del Inder y podría ser desarrollado en el año 2022. Para el desarrollo de este proyecto el Inder tiene contemplado un presupuesto de unos ₡700 millones para una finca de aproximadamente unas 100 hectáreas cuya búsqueda iniciará cuando se apruebe finalmente la iniciativa.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...