Publicidad

  • Tilapias del Lago” en Tronadora de Tilarán recibió ₡7 millones para su capital de trabajo al 2% anual fijo.
  • “Con esos recursos pudimos comprar el alimento especial que requieren las tilapias y alevines para aumentar la producción y ampliar nuestra oferta”, comentó el presidente de la organización, Ismael López. 
  • Con concesión del MINAE y autorización del ICE e INCOPESCA, asociación se dedica a cultivar tilapia en jaulas flotantes en el embalse.

El Lago Arenal es una de las principales fuentes de energía hidroeléctrica del país, pero también a su alrededor ha surgido una serie de actividades económicas paralelas importantes para la economía rural local.

Una de ellas es la que realiza la Asociación de Productores de Tilapia del Lago Arenal, ubicada en Tronadora de Tilarán, que fue beneficiada en 2020 con un “Crédito en Marcha” del Instituto de Desarrollo Rural (Inder). 

La organización se dedica a criar tilapia en jaulas flotantes en el embalse, con autorización tanto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y cuenta con concesión del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El crédito otorgado fue por ₡7 millones, en condiciones muy favorables, como un 2% de interés anual fijo durante los 5 años de duración, lo cual les permitió tener liquidez para ofrecer sus productos a otras empresas y negocios locales. 

“Con los recursos pudimos comprar el alimento especial que requieren las tilapias, así como alevines para aumentar la producción. Además, nos apoyamos con otros gastos como mano de obra y pago de servicios, entre otros. Esto nos ha permitido ampliar nuestra oferta y el mercado y ahora podemos llegar a más comercios locales además de los productos que estamos ofreciendo en el Mercado Regional Mayorista Chorotega y al PAI”, indicó el presidente de la organización, Ismael López. 

“En el Inder apoyamos iniciativas de acuicultura en el Pacífico Norte y Central con granjas ostrícolas, la planta de depuración de moluscos bivalvos que recientemente se entregó en Punta Morales, así como la investigación y producción de pargo y camarón del Parque Marino del Pacífico; a organizaciones de pescadores responsables y por supuesto lo hacemos también con Tilapias del Lago”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza durante una visita para conocer de cerca el proyecto.  

El jerarca anunció que este año el Inder reforzará el trabajo de Tilapias del Lago con recursos no reembolsables del programa “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria” por ₡3,1 millones adicionales para fortalecer la actividad acuícola con la compra de 16 mil alevines de tilapia, alimento y una romana industrial. 

Esta organización está encadenada con la Asociación de Productores de Tilapia (Aprotila) de Guatuso de Alajuela y ambas ofrecen sus productos en el Mercado Regional Mayorista Chorotega en Sardinal de Carrillo. Además, son proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP). 

Tilapias del Lago beneficia directamente a las familias de los 12 productores asociados y de forma indirecta a 48 familias de la comunidad de San Luis de Tilarán.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...