Publicidad

  • Proyecto se ubicaría en el distrito de Belén, pero llegaría a beneficiar a cantones vecinos de Guanacaste.

 Coopeguanacaste se encuentra ejecutando el proyecto de construcción de una Planta Gasificadora de Residuos Ordinarios, que se ubicaría en el distrito de Belén donde se encuentra actualmente el Parque Solar Juanislama.

Hace unas semanas se sostuvo una reunión entre la Cooperativa de Electrificación de Guanacaste, específicamente con los encargados del desarrollo del proyecto y varios Alcaldes y Gestores Ambientales de las municipalidades de la provincia, entre ellos: Carrillo, Liberia, Bagaces y Nicoya donde se dio a conocer detalles específicos de los avances de esta importante obra.

La Municipalidad de Carrillo ha ido trabajando de la mano con Coopeguanacaste, apoyándoles en la consecución de diferentes permisos para que la Planta Gasificadora de Desechos Ordinarios sea una pronta realidad.

El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de gasificación de residuos sólidos ordinarios mediante el proceso de gasificación pirolítica para la generación de energía eléctrica, es decir, se realizará la degradación de la biomasa por efecto del calor sin la presencia de oxígeno, en una atmósfera completamente inerte y libre de contaminación.

El proceso de gasificación es diferente a la incineración de residuos sólidos, debido a que la temperatura que se utiliza es de aproximadamente 1200 °C, la gasificación es un proceso térmico en ausencia o bajas concentraciones de oxígeno por lo que se minimiza la producción de Co2 (dióxido de carbono, que es el principal causante del efecto invernadero y como consecuencia del calentamiento global del planeta.)

Se espera que varias Municipalidades de la provincia de Guanacaste utilicen el servicio que brindará Coopeguanacaste, que sin duda traería muchos beneficios a la zona, entre los que se destacan:

  • Generación de empleos directos durante la construcción que sería de aproximadamente 12 meses.
  • Se generarán aproximadamente 60 empleos directos y fijos, calificados y no calificados en turnos diferenciados para la operación del proyecto durante 30 años.
  • Realiza una disposición final de residuos sólidos municipales con una tecnología de punta, para generar electricidad y con mínimos efectos sobre el medio ambiente.
  • Evita el tener que estar creando nuevos rellenos sanitarios y más bien alargar la vida de los existentes.
  • Reduce drásticamente la emisión de Gases de Efecto Invernadero, con lo que no sólo se ayuda a las actuales sino también a las futuras generaciones al tener un ambiente más limpio y a que el país sea carbono neutro.
  • Se evita la contaminación del subsuelo por parte de los líquidos lixiviados generados por los Residuos Sólidos.
  • Contribuye a que las municipalidades dejen de utilizar recursos financieros en el tratamiento de los Residuos Sólidos y más bien los orienten a satisfacer otras necesidades de sus comunidades.

Este proyecto se encuentra ya con bastante avance, cuenta con viabilidad ambiental emitida por el MINAE con la Resolución de 2146-2020-SETENA, del 16 de diciembre del 2020. En este estudio se incluyeron todos los estudios relacionados con amenazas naturales, geotecnia, geología, hidrogeología, riesgos antrópicos, análisis de la biodiversidad, por lo que el proyecto realizó un estudio exhaustivo de todas las variables ambientales del proyecto durante 6 años.

También cuenta con el permiso de ubicación emitido por la Dirección de Protección al Ambiente Humano (DPAH) del Ministerio de Salud, Uso del suelo Municipal, Permiso de ubicación Planta de Tratamiento de aguas, visto bueno del MOPT para construir un intercambio vial para acceder y salir de forma segura de la planta y Disponibilidad de agua.

Se espera que este proyecto esté en funcionamiento en los próximos años y sea solamente para generar buenas noticias y menos contaminación en la provincia de Guanacaste.

 

Fuente: Municipalidad de Carrillo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...