Publicidad

  • Institución anunció este viernes inversiones por más de ₡197 millones en el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) La Roxana en Nandayure de Guanacaste.  
  • Servicios del CEPROMA podrán ampliarse a lugares como Santa Cruz y la Península de Nicoya.

La construcción de nueva infraestructura y la entrega de equipos especializados en el procesamiento y valor agregado del arroz serán la clave para impulsar la producción de este grano básico, que llevan a cabo 24 familias de Nandayure, Hojancha y Nicoya asociadas a la Cooperativa de Productores Agroindustriales de la Península R.L. (Coopeagripen R.L). 

Las obras –que al finalizar el año sumarán una inversión total entre 2020 y 2021 de ₡197,2 millones- fueron entregadas a la organización, en el marco de la visita realizada por la Primera Dama y coordinadora para la Región Chorotega, Claudia Dobles, quien fue acompañada por el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor. 

"Este proyecto beneficiará directamente a 24 familias productoras, esperamos que el beneficio indirecto sea aún mayor. Además, los productos de CEPROMA ahora serán mucho más competitivos en el mercado", puntualizó Dobles, al referirse a la importancia de la inversión del Inder para el impulso de la economía en estos cantones de la bajura de Guanacaste.

Coopeagripen R.L. tiene a su cargo la administración del Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) La Roxana, ubicado en Santa Rita de Nandayure en Guanacaste, provincia que concentra buena parte de la producción arrocera costarricense. 

Los CEPROMA son centros de negocios construidos por el Inder en los territorios rurales y administrados por organizaciones de pequeños productores beneficiarios, para el procesamiento y mercadeo agropecuario. Llevan a cabo procesos post cosecha de granos básicos en su mayoría y otros alimentos para consumo humano, así como derivados para animales. 

Inversiones

Infraestructura: a través del programa de Infraestructura Rural del Inder se construyeron 50.40 metros cuadrados, destinados al uso de oficina, recepción y sala de reuniones, construcción de paso cubierto, así, como de mejoras en los edificios existentes, como lo son tapado de goteras, cambio de lámparas que sean más eficientes y de menor consumo energético, instalación de ventilas y extractores.

Equipos: Del programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria se adquirió un probador de arroz o molino de laboratorio para arroz en granza, una secadora de conversión forzada de laboratorio de arroz en granza y un molino para descascarar arroz con capacidad para procesar mil kilos por hora. 

Impulso Rural: mediante este programa que fue parte de la Estrategia Motor Rural, se realizó una transferencia de recursos para la ejecución del proyecto diseño, confección y compra de planchas de empaque para poder comercializar el arroz procesado. 

“El valor agregado en la producción nacional, debe seguir siendo el norte para nuestros productores y las organizaciones que les apoyamos. En este caso, se mejorará la oferta de servicios disponible en la región, así como permitirle a la organización dar el paso a procesos de comercialización de producto terminado. Estas obras también tendrán un impacto más allá del territorio rural Nandayure-Hojancha-Nicoya y a partir de ahora se abre la posibilidad de que otros productores de Santa Cruz, una parte de la Península de Nicoya y Jicaral también se beneficien”, puntualizó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor.

Las inversiones del Inder en el CEPROMA durante el 2020 y las que se realizarán el 2021 son la siguientes: 

PROYECTO PROGRAMA AÑO MONTO
Construcción de oficina y mejoras  Infraestructura Rural 2020 ₡12 300 000,00
Planchas para empacado de bolsas de arroz y otros relacionados Impulso Rural 2020 ₡5 000 000,00
Compra de equipo industrial: Molino de Laboratorio y Molino de Arroz Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria 2020 ₡113 500 000,00
Compra de equipo industrial  Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria 2021 ₡44 500 00,00
Construcción de oficina y mejoras  Infraestructura Rural 2021 ₡21 975 000,00

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...