Mapa elaborado con el apoyo del INEC
Mapa elaborado con el apoyo del INEC
  • Por segundo año consecutivo, se realiza Índice de Capacidad Regulatoria Institucional (ICRI), para medir las condiciones municipales en Política Regulatoria.
  • Se midieron 81 cantones y ocho Concejos Municipales de Distrito.
  • Mitad de las municipalidades cumple con principios de mejora regulatoria.

Como ente rector en materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó la II edición del Índice de Capacidad Regulatoria Institucional (ICRI), con el fin de evaluar la capacidad de gestión regulatoria de cada municipio, -es decir-, su desempeño para aplicar herramientas e instrumentos que permiten el mejoramiento, desarrollo y regulaciones.

El ICRI, realizado por medio de la Dirección de Mejora Regulatoria, se aplicó a 81 municipalidades (no se midió Río Cuarto al ser nuevo) y ocho Concejos Municipales de Distrito. El plazo de la medición fue del 01 de julio del 2019 al 30 de junio del 2020. Es importante indicar que, dado los cambios en la metodología los resultados no son comparables con la I edición.

Dicha evaluación se realiza para las municipalidades a partir de 17 variables y 13 para los Concejos de Distrito, agrupadas en cuatro componentes:

  • Institucionalidad, capacidad instalada que permite la dirección y aplicación de la Política de Mejora Regulatoria.
  • Herramientas e instrumentos para la aplicación de los principios establecidos en la Ley 8220, Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos.
  • Acciones de simplificación para identificar avances en beneficio de la reducción de la carga administrativa para cumplir con los trámites por parte del ciudadano.
  • Desempeño institucional que mide resultados asociados a la mejora regulatoria.

Los resultados fueron agrupados en cinco categorías según los puntajes obtenidos en el índice general, lo que permitió construir un mapa de calor por cantón, constituido por cinco colores, donde verde representa mejor cumplimiento relativo, mientras que verde claro, amarillo, naranja y rojo representan un menor cumplimiento en la clasificación correspondiente.

Esta edición dio como resultado que el 50% de los gobiernos locales obtuvieron un puntaje entre 34.2 y 47.7, -es decir-, la mitad no cumple con las condiciones evaluadas para la implementación de la mejora regulatoria.

Los resultados del ranking en las mejores puntuaciones son: Liberia, seguido de Pérez Zeledón, Grecia, Osa y San José, el valor medio corresponde a Santa Cruz y las últimas tres posiciones le correspondieron a Upala, Dota y León Cortés.

Según el siguiente mapa, cuatro de las cabeceras de provincia (Cartago, Heredia, Liberia, y San José) se ubican en la categoría mayor (verde oscuro, puntaje superior a 59.9), posteriormente se da un cumplimiento entre 49 y 59 en seis cantones, mientras que un 69% de los cantones se clasifican entre los puntajes de 27.7 y 49 (amarillo y naranja) y nueve cantones cuentan con un puntaje inferior a 27.7 (rojo).

Resultados municipalidades

El índice incluyó la evaluación de ocho Concejos Municipales de Distrito (CMD), dando como resultado que el mayor desempeño lo presenta Cóbano, sin embargo, es importante destacar que el cumplimiento de los parámetros evaluados es bajo, (40 puntos máximo).

“Este Índice es un esfuerzo importante por contar con datos para un mejor  diseño de políticas públicas y apoyar la toma de decisiones en el ámbito local para beneficio de la ciudadanía y contribuye con la medición de las capacidades regulatorias en los diferentes territorios. Una administración eficiente debe atender a las necesidades de los usuarios, para ello es necesario contar con un marco normativo claro y equilibrado que garantice regulaciones de calidad y mayor satisfacción, sin embargo es indispensable la articulación y comunicación entre las beneficio para las personas usuarias que deben ser el centro de toda acción y esfuerzo en la gestión pública tanto a nivel nacional como local”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía. 

Acciones de mejora

Esta evaluación les permite a los municipios implementar las siguientes acciones de mejora:

  • Conformar una Comisión de Mejora Regulatoria Institucional liderada por el oficial de Simplificación de Trámites (alcalde-vicealcalde).
  • Contar con un inventario normativo para informar al ciudadano, incluir en el Catálogo Nacional de Trámites y elaborar propuestas de simplificación mediante los Planes de Mejora Regulatoria.
  • Adherirse a los esfuerzos de plataformas digitales, para homologar procesos y facilitar la presentación de trámites en las ventanillas únicas en las que se aplica el principio de coordinación interinstitucional.

Desde el MEIC se continuará reforzando esta herramienta, de manera que sea un parámetro para para apoyar la toma de decisiones para los gobiernos locales, que permita obtener resultados importantes de cara a los ciudadanos. Además, este esfuerzo se complementa con las acciones realizadas en este 2020 y que se extenderán en el 2021 para acercar al sector municipal, dotarles de capacidades y herramientas para que fortalezcan sus gestiones de mejora regulatoria y simplificación de trámites, eje fundamental en la Estrategia de Mejora Regulatoria Integral.

Publicidad

Educación

14 Ene 2021

Matrícula de la UNED para primer cuatrimestre del 2021 inicia este 18 de enero

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciará este lunes 18 de enero su periodo de matrícula para el...

Salud

06 Ene 2021

Tercer lote de vacunas contra el COVID-19 alcanzará comunidades fuera de la GAM

Vacunas ingresaron pasadas las 9:00 p.m. al aeropuerto Juan Santamaría.

Deportes

12 Ene 2021

Aprobado protocolo sanitario para el retorno de actividades físicas y recreativas .

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar...

Cultura

14 Ene 2021

Santa Cruz recibió declaratoria que oficializa festividad del Cristo Negro como patrimonio cultural inmaterial

Decreto N° 42670-C se publicó en La Gaceta el 2 de diciembre de...

Ambiente

15 Ene 2021

890 personas lucharán contra incendios forestales

Bajo el nombre “Un Verano sin Incendios Forestales”, a partir de este viernes el SINAC implementa...