Publicidad

Crédito de la foto: Municipalidad de Abangares
Crédito de la foto: Municipalidad de Abangares

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) levantó en las últimas semanas la ficha, contactó la cita y finalizó la atención de las necesidades económicas urgentes de 214 personas afectadas por problemas en la comercialización del oro en Abangares.

Este número representa el 84% de una lista de 255 posibles beneficiarios del subsidio presentada a la institución por la Municipalidad de Abangares.

La labor del personal de la unidad local del IMAS en Cañas fue crucial para agilizar la tramitología en modalidad virtual o presencial, logrando una atención rápida y oportuna en menos de 45 días.

Con respecto a los 41 casos pendientes de resolver, 33 serán atendidos de forma presencial por funcionarios del IMAS en la Municipalidad de Abangares el 10 y 12 de noviembre y 8 fueron descartados porque no cumplían los requisitos.

Cada persona recibirá ₡100.000 mensuales durante tres meses, para una inversión total estimada en ₡76 millones. Estas acciones forman parte de los compromisos del Gobierno para la atención a las necesidades urgentes de los oreros afectados por problemas en la comercialización del oro.

“El IMAS ha respondido con celeridad a los acuerdos suscritos por el Gobierno de la República con los coligalleros del cantón de Abangares. La afectación que aqueja a estas familias cuenta con un alivio temporal en tanto el resto del acuerdo logra consolidar un marco de seguridad jurídica y transparencia en sus medios de vida”, declaró Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Precisamente, en la sesión de la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Chorotega con los cantones de La Altura, el sábado anterior en Liberia, el presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA), José Miguel Porras Montero, hizo un reconocimiento al acompañamiento que el gobierno de la República a los coligalleros en el problema que enfrentan por la comercialización del oro. “Se han comprometido con nosotros increíblemente”, expresó.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...