Publicidad

Municipalidad de Hojancha.

“Cantones Emprendedores”, es el concurso del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que por tercer año consecutivo, premia las acciones que realizan los gobiernos locales para promover el emprendimiento y la empresariedad.

Para que un cantón sea reconocido como el más emprendedor, deben realizarse las postulaciones exclusivamente por medio de las municipalidades, las cuales deben estar enfocadas en el fomento al emprendimiento, con apoyo de actores locales para ejecutar estrategias dentro de su política de desarrollo local mediante acciones, actividades, proyectos o programas, dirigidos a personas emprendedoras o empresarias.

“Cantones Emprendedores representa un estímulo para la creación de nuevas empresas con visión local y nacional, gracias al apoyo de los gobiernos locales quienes se convierten en actores clave para la mejora del clima de negocios y el impulso de proyectos de desarrollo, sobre todo ante la situación difícil que viven las comunidades con los impactos en el empleo ocasionados por la COVID-19. Esta es una oportunidad para que las municipalidades reflejen el compromiso que tienen para fomentar la cultura emprendedora en sus cantones, que sean actores de cambio; lo que finalmente se traduce en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes, por medio de un parque empresarial más robusto y con mejores empleos; todo esto como parte de la reactivación económica local”, destacó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Es así como a partir de hoy se abre la convocatoria para que los 82 cantones participen por medio de las municipalidades o consejos municipales de distrito, en sinergia con los actores locales del ecosistema emprendedor (instituciones públicas, privadas o de la academia).

Esta iniciativa es promovida por el MEIC y cuenta con la colaboración de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM); con la cual se busca incentivar la participación de los gobiernos locales como actores clave, a través de la mejora del clima de negocios, el impulso de proyectos de desarrollo, la promoción del emprendimiento y la empresariedad y la articulación con otras instituciones.

Para la postulación de los gobiernos locales, la fecha límite es el martes 27 de octubre y debe completarse el formulario disponible en https://forms.gle/VShV2mBfERXRUQZR8 y las redes sociales del MEIC, el cual incluye los requisitos de participación. 

Se elegirán tres cantones ganadores, por medio de un jurado conformado por el MICITT, INA e IFAM, donde el MEIC, contará con la participación de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME) quien actuará como secretaría técnica.

Beneficios para los cantones ganadores

Los cantones favorecidos, se beneficiarán por medio de las municipalidades, con una serie de  programas de impulso al emprendimiento, que incluyen:

  • Curso Gestor Empresarial
  • Curso Gestor de Innovación 
  • Capacitación en Gestión de Proyectos
  • Capacitación en Innovación  
  • Herramientas de gestión para la Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.

Además, las personas emprendedoras o  empresarias vinculadas a las iniciativas que desarrollan las municipalidades y los actores locales de los tres cantones, podrán aprovechar capacitaciones en temas como: emprendimiento, innovación, formalización, registro Pyme y emprendedor.

El anuncio de los cantones ganadores se dará a conocer  la tercera semana de noviembre, en el marco de la celebración de la Semana Global de Emprendimiento 2020.

Para más información, visite www.meic.go.cr o bien, puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...