Publicidad

|

Crédito de foto: Municipalidad de Santa Cruz.

Con el fin de dar solución de forma integral al manejo de residuos sólidos del cantón de Santa Cruz, el municipio de la localidad está en el proceso de gestionar la construcción de una segunda celda para el relleno sanitario del Parque Tecnológico Ambiental Santa Cruz (PTA Santa Cruz).

Este proyecto se concibe en el marco del cumplimiento de la Ley para la Gestión Integral de Residuos 8839 y de sus reglamentos asociados y desde sus inicios ha velado por brindar el servicio de disposición y tratamiento de residuos, no solo a Santa Cruz, sino además a los cantones de La Cruz, Carrillo, Nicoya, Hojancha y Nandayure, y su propósito con esta nueva etapa, es continuar con el proyecto.

Debido a que la Celda en operación (Celda N° 1) tiene una vida útil estimada hasta principios del 2021, es necesario gestionar la construcción de una nueva celda (Celda N° 2) para continuar brindando dicho servicio.

Es por ello, que se está licitando por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la construcción de la Celda N° 2 del Relleno Sanitario Mecanizado del PTA Santa Cruz cuyo costo puede rondar los 500 millones de colones. 

Las licitaciones para el proceso constructivo constará de dos etapas: la la primera de ellas se basará en la contratación del movimiento de tierra e infraestructura para la construcción de la Celda N° 2, y la cual ya fue publicada; y la segunda será sobre la contratación del suministro e instalación del geotextil y la geomembrana, cartel que publicará dentro de las próximas dos semanas.

Sobre el proyecto

El PTA Santa Cruz se tramitó en el 2015 ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) bajo el expediente D1-7290-2012 y, por medio de la resolución N° 2550-2015-SETENA, dicha entidad otorgó la viabilidad ambiental para el proyecto en noviembre de ese año.

De acuerdo con la priorización que realizó la Municipalidad de Santa Cruz, la Primera Etapa del PTA Santa Cruz se enfocó en la construcción del Relleno Sanitario Mecanizado, el cual está compuesto de seis celdas, planta de tratamiento de lixiviados y los elementos adicionales propios de este tipo de obras.

En esta primera etapa se construyó la Celda N° 1, cuya operación inició el 24 de enero del 2017.  Por su parte, la planta de tratamiento de lixiviados posee lagunas aireadas con recirculación y reúso del efluente por medio de un sistema de riego por aspersión.  Adicionalmente, el proyecto cuenta con servicio de agua potable, servicio de electricidad, caminos internos en lastre, área de lavado, estación de pesaje, un área administrativa, área para comedor y bodega y un sitio de préstamo para la extracción de material de cobertura.

Este proyecto está conformado por: un Relleno Sanitario Mecanizado, un Centro de Recuperación de Residuos Valorizables, un Centro de Educación Ambiental, una  Compostera, un Vivero de Especies Nativas Forestales, una Una Reserva Forestal Municipal asociada a una red de senderos y un Mariposario.

Hasta el momento, ya se aportaron las versiones digitales de los planos constructivos de la Celda N° 2 del PTA Santa Cruz, como parte integral del proceso licitatorio.

Publicidad

Educación

27 Oct 2020

De empleados a emprendedores: el reto del aula

Escuela de Administración de la UNA hace aportes en formación.

Salud

27 Oct 2020

El uso diario de un oxímetro puede prevenir a tiempo complicaciones por Covid-19 y disminuir el uso de camas UCI

Es uno de los instrumentos clínicos más importantes, que ha permitido disminuir los casos graves...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

27 Oct 2020

Programa Ibermúsicas anuncia los ganadores de “Canciones de la cuarentena”

Tres compositores de cada uno de los países que integran Ibermúsicas, fueron...

Ambiente

28 Oct 2020

Pronunciamiento del Consejo Universitario de la UNA ante la ley de pesca de arrastre

"Para su información y los efectos consiguientes, le transcribo el acuerdo tomado por el Consejo...