|

Tras varias semanas de lucha por los derechos de los Coligalleros de Abangares, el pasado 15 se setiembre, el Concejo Municipal del cantón y su Alcaldía, acordaron declarar el 14 de setiembre como el Día del Coligallero Abangareño, en conmemoración a los logros obtenidos para el sector minero artesanal.

Según el acta ordinaria número 55-2020, cada una de las personas que se involucraron en esta iniciativa para buscar soluciones para Abangares, y dar fin a muchos años de abandono y de problemas de desempleo y de hambre que vivieron los mineros de la zona.

La moción se presentó por parte del Alcalde Heriberto Cubero Morena, y en ella se indica que a partir de ahora, el 14 de setiembre de cada año, se celebrará no solo el día de los faroles, sino que además marcará un antes y un después en la historia del cantón, con un acontecimiento de  afirmación soberana total de un pueblo unido que tiene la particularidad de estremecer a la sociedad y sentar un precedente por los derecho s de las personas más necesitadas.

En esta fecha, el municipio  se compromete a realizar un Acto Cívico en el Parque de las Juntas para recordar la gesta de histórica realizada por el pueblo.

Como parte de los planes, se instará a las escuelas del cantón para que recuerden en sus actos cívicos dicho acontecimiento que posibilitó entre sus acuerdos, la mejora de los derechos de los coligalleros abangareños. Además se solicitará a las distintas entidades públicas y privadas la colocación de murales, fotos y cualquier otra publicidad que permita recordar la unión de voluntades en la lucha de los coligalleros del cantón.

Publicidad

Educación

27 Oct 2020

De empleados a emprendedores: el reto del aula

Escuela de Administración de la UNA hace aportes en formación.

Salud

27 Oct 2020

El uso diario de un oxímetro puede prevenir a tiempo complicaciones por Covid-19 y disminuir el uso de camas UCI

Es uno de los instrumentos clínicos más importantes, que ha permitido disminuir los casos graves...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

27 Oct 2020

Programa Ibermúsicas anuncia los ganadores de “Canciones de la cuarentena”

Tres compositores de cada uno de los países que integran Ibermúsicas, fueron...

Ambiente

27 Oct 2020

Programa tico de Pago por Servicios Ambientales gana premio global de acción climática de Naciones Unidas

Los proyectos premiados de este año demuestran el liderazgo en materia de cambio climático de...