Publicidad

|

SCALL NIMBU III ASADA de Brasilito en el periodo de su montaje.

El compromiso, la persistencia de las personas que trabajan en la ASADA de Brasilito del cantón de Santa Cuz y sus condiciones de afectación de salinización de los pozos en la época seca, la hicieron merecedora de ser elegida por la Universidad Nacional (UNA), Sede Regional Chorotega Campus Nicoya a través del CEMEDE (El Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco) e HIDROCEC (Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe), para desarrollar el proyecto SCALL NIMBU III, un sistema de potabilización de agua de lluvia, cuyo objetivo es solventar el acceso y producción del agua potable de la ASADA, para uso comercial.

La UNA- Sede Chorotega a la vanguardia en proyectos de investigación de captación de agua de lluvia para procesarla y convertirla en 100% potable se dio a la tarea de elaborar un tercer prototipo: NIMBU III, el cual fue designado a la ASADA de Brasilito. “Este modelo es de carácter comercial”, explicó Adolfo Salinas Coordinar del Proyecto y académico de la UNA, Sede Chorotega. Luego agregó: “La Universidad ha trascendido con el modelo SCALL, al no solo generar conocimiento a la población los beneficios de la captación de agua de lluvia para uso doméstico para implementarlo en sus hogares, sino también promover el desarrollo y sostenibilidad de las ASADAS, para alcanzar mejores condiciones socioeconómicas para la sociedad y para el pueblo”.

“En Brasilito se está trabajando con CONIMBOCO (Comisión para el Manejo Integral del Acuífero Nimboyores y la zona costera de Santa Cruz),comercios, hoteles, empresarios locales, y comunidad en general, con el fin de que la población no solo de Brasilito sino también comunidades vecinas conozcan sobre esta tecnología mediante charlas y talleres. Por su parte, la ASADA está gestionando alianzas comerciales con negocios locales, para que éstos puedan vender el agua embotellada a la población y visitantes de la zona", comentó Salinas.

Las ASADAS son las asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales en Costa Rica, cuyo objetivo es promover el desarrollo de los sistemas de agua, para la prestación de los servicios de agua potable con calidad, cantidad y continuidad. Por lo tanto, deben ser sostenibles económicamente, de ahí la visión desde la academia en apoyar y brindar conocimiento en el uso de este tipo de tecnología, para que la ASADA genere más recursos para alcanzar una gestión exitosa, productiva y en armonía con el ambiente.

“En este proyecto, el modelo que se utilizó fue el de dos tanques de almacenamiento con una capacidad de abastecimiento 10.000 ml de agua cada uno, para una recolección total de 20.000 ml”, comentó el Profesional.

El costo del proyecto fue aproximadamente de 3 millones de colones, el periodo de instalación fue de seis meses.  El proyecto está listo para operar, pero por consecuencia de la pandemia COVID 19, no se pudo inaugurar en el tiempo programado, se estima que el mes de octubre se pueda inaugurar y por ende entrar en operación a los días siguientes.

La UNA a través de su proyecto NIMBU III para producir agua para consumo humano través de la captación de agua de lluvia, empodera la prestación de los servicios de la ASADA de Brasilito, generando no solo  conocimiento en el uso de tecnologías novedosas y sino también fortaleciendo su operación en la administración y producción de sus recursos en el tiempo, abonado a su contribución en la sostenibilidad de los pozos y mantos acuíferos de la zona costera del cantón de Santa Cruz, una de las zonas más afectadas en salinización de los pozos en la provincia de Guanacaste.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...