Publicidad

Este viernes 22 de mayo dieron inicios los primeros trabajos del proyecto de Ampliación y mejoramiento del acueducto de Bagaces”, una obra de ₡4.875 millones que aportará una solución definitiva de abastecimiento de agua en la zona.

En este momento se desarrollan excavaciones para conocer más a profundidad la conformación del suelo, el cual es altamente rocoso. Además, la empresa contratista Intec ya desplazó una maquina única en Centroamérica especializada en el tipo de suelo de la zona, la zanjeadora T755.

Asimismo, ya se encuentra en el plantel de la construcción una parte de la tubería a instalar.

El proyecto del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) beneficiará a más de 17.000 personas habitantes de Bagaces, Guanacaste. El contrato de las obras fue refrendado el viernes 17 de abril por la Contraloría General de la República.

La inversión contempla la captación de la fuente Epifanía, la cual aportará 77 litros por segundo a la ciudad. Además, se instalarán 17,7 kilómetros de tubería de conducción para llevar el agua a un nuevo tanque de almacenamiento de 2.500 metros cúbicos.

Igualmente, conlleva la instalación de 7,7 km de tubería de distribución a los hogares, la construcción de un paso de tubería por debajo del río Cuipilapa de 35 metros y un puente de tubería de 70 metros sobre el río Blanco.

La Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, confirmó que las proyecciones de ejecución de la obra son de aproximadamente dos años y dijo que entre tanto la institución trabaja en alternativas para resolver el problema con el arsénico que observan vecinos de la comunidad de Bagaces, cuyos niveles han aumentado como producto de la disminución de las fuentes de agua.

“En el largo plazo (dos años) tendremos este nuevo acueducto como solución definitiva, pero estamos trabajando en aportar soluciones en el corto plazo y sobre todo pensando en que los vecinos no vayan a tener los mismos problemas de cara al próximo verano que es la época cuando se da la mayor afectación”, agregó la jerarca.

Una segunda etapa del proyecto, la cual se encuentra en diseño, permitirá abastecer a comunidades en los alrededores de Bagaces. Se trata de 2.800 personas de Agua Caliente, Falconiana, Montenegro, Bagatzí, Quintas Don Miguel, La Loba y Salitral. Esta etapa tiene un costo preliminar de ₡1.459 millones.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...