Publicidad

|

Cada pueblo de Guanacaste tiene una historia que contar a las nuevas generaciones. Pero hace 50 años, un grupo de vecinos del distrito de Colorado de Abangares, decidió cambiar el rumbo de la historia para su propio bienestar y el de sus habitantes.

El pasado 22 de abril se celebró de manera simbólica esta conmemoración tan importante para los coloradeños y coloradeñas, quienes rindieron un homenaje a las personas que dejaron un legado histórico en el distrito salinero del cantón de Abangares.

Así empezó la historia del Concejo Municipal de Distrito de Colorado de Abangares

Todo inicio con una reunión de un grupo de vecinos de la localidad en donde vieron diferentes necesidades que tenía el distrito como: mejoras en las vías de comunicación, la falta de servicio eléctricoy de agua potable.Los miembros de la Junta Progresistarealizaron todos los trámites necesarios para la consolidación del Concejo Municipal de Distrito de la localidad siendo creado el 22 de abril de 1970 en el gobierno de José Joaquín Trejos Fernández, bajo el decreto n°23.

Anteriormente las autoridades de los Concejos Municipales de Distrito se le conocían como Ejecutivo Municipales desde 1970 alaño 2000, y en el 2002 hasta la actualidad se le conocen como intendentes, el primer Ejecutivo Municipal fue Purísimo Matarrita Matarrita, siendo elprimer policía designado para el cargo el cual teníapostedad de dirigir al distrito.

“Se enviaba una terna de los posiblescandidatos al Ministerio de Gobernación en aquel entonces y dependía mucho delpartido que estuviera en el poder, y a partir del 2002 se hace por elección popular siendo incorporado al proceso delos comicios municipales”, explicó Elder Rizo  Briones, Promotor Cultural.

Agregó que: Georgina Ortiz Izabá, fue la primera mujer en ocupar el puesto de Ejecutiva Municipal durante el periodo de 1980 a 1990 ocupando el cargo por 10 años. En el 2002 Miguel Ortiz Rodríguez fue el primer intendente elegido por medio de los comicios municipales y en el 2011 regresa nuevamente Georgina Ortiz Izabá a ocupar el cargo de Intendenta; actualmente quien ocupa este cargo es María William Acosta.

Durante la creación del Concejo se gestaron muchos proyectos entre los cuales se pueden observar en el siguiente recuadro:

  • 1970  Se inicia la creación del puesto de la  Cruz Roja y el puesto de salud
  • 1973 Inicia operaciones la empresa CEMPASA, Cementos del Pacífico S.A  en  el distrito salinero reactivando la economía local y años más tarde paso a ser llamada como CEMEX, Cementos Mexicanos.
  • 1974 Creación Coonaprosal R.L, Cooperativa Nacional de Productores de Sal gracias a la iniciativa Juan Bonilla Ayub, Presidente Ejecutivo de CODESA (Corporación Costarricense de Desarrollo) y ex diputado guanacasteco.
  • 1984 Se empezó la pavimentación de la carretera  Pueblo Nuevo – Colorado
  • 1993 El acueducto del distrito de Colorado pasa a manos del AYA antes pertenecía al municipio de Abangares.

Actualmente el Concejo Municipal de Distrito de Coloradotiene retos muy importantespor ejemplo: la reactivación económica, generación de empleos, mejorar el abastecimiento del agua y la creación de una sede del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en el distrito de Colorado lo cual beneficiaría a los lugares aledaños.

En futuro no muy lejano, se pretende cambiar de distrito a cantón, y que pueda ser conocido como el cantón de Colorado, dándole la categoría de Municipalidad al Concejo Municipal de Distrito.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...