Publicidad

 El Comité Municipal de Emergencias de Nicoya en conjunto con el Área Rectora del Ministerio de Salud, informa que no han existido casos confirmados ni sospechosos del Covid-19 en nuestro cantón, enfermedad que mantiene en vilo a la población mundial desde su inicio en China.

Desde la llegada de este virus a Costa Rica, el Comité Municipal de Emergencias activó los protocolos específicos bajo el procedimiento del Plan Cantonal de Emergencias de Nicoya. Se mantiene reuniones constantes de actualización del tema, y se ha tomado varias medidas para fortalecer la prevención e información de los nicoyanos.

“No tenemos casos en Nicoya, sin embargo, este dato tiene que servir para mantener la calma ante el miedo o estrés de la población, y fortalecer la prevención aplicando los protocolos de salud indicados. Hay que poner atención a la información oficial que emana el Ministerio de Salud, que es la única válida”, explicó la Dra. Zinnia Cordero, directora del Ministerio de Salud en Nicoya.

Fortalecer las medidas de higiene es el primer paso, y si la persona presenta síntomas (secreciones nasales, dolor de garganta, tos, fiebre y dificultad para respirar -en casos graves-) debe llamar al Servicio Telefónico 1-3-2-2 para consultas sobre el COVID-19.

Hasta el día de hoy, funcionarios del Ministerio de Salud han visitado más de 350 hogares en los últimos dos días para llevar más información de prevención a las familias. “Todo eso viene desde el plan que formuló el Ministerio de Salud, y entregó como parte del programa de contingencia correspondiente, ante el Comité Municipal de Emergencias. Todas las instancias públicas y privadas deben cumplir los protocolos sanitarios (que se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Salud) y que hacen énfasis en el cumplimiento de los estándares de higiene, como contar con toallas, jabón líquido, entre otras cosas”, añadió Adriana Rodríguez, coordinadora del Comité Municipal de Emergencias y Vicealcaldesa de la Municipalidad Nicoya.

Hasta este momento se han cancelado 10 eventos masivos que se planeaban realizar en el cantón, y a la vez, se pide a las organizaciones comunales o comerciales, acatar las indicaciones que, por el bienestar de la población nicoyana, se emiten apoyadas en los lineamientos oficiales. De igual manera, pedimos cancelar eventos que concentren personas, como bailes de salón, o eventos preparados en bares. Por último, desde el próximo lunes, y dos veces al día, el AyA estará distribuyendo agua potable en las comunidades de Maquenco, Terciopelo y Cuesta Grande, donde el servicio es deficiente.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...