Publicidad

El Ministerio de Salud han sostenido reuniones de coordinación con los organizadores del evento y representantes de las diferentes instituciones involucradas en dicha actividad

Desde horas de la mañana funcionarios del Área Rectora de Salud de Liberia iniciaron las inspecciones finales en todos puestos de comidas, salones de baile, bares, juegos mecánicos, tarima, redondel de toros en el marco de las Fiesta Cívicas de Liberia 2020, para velar por la salud, la seguridad y bienestar de la población que participa de estas actividades.

El operativo sanitario arranca hoy con el inicio de los festejos y finalizará el próximo 8 de marzo. Durante los doce días se contempla la supervisión diaria y controles físico-sanitarios por parte de los funcionarios de Regulación del Área Rectora de Salud de Liberia.

El director del Área Rectora de Salud de Liberia, Dr. Mario Calvo afirmó que “las labores de control y vigilancia del operativo sanitario se realizan en los puestos tanto en la zona ferial (ubicada en el Barrio Los Ángeles de Liberia), como en aquellos puestos que se ubiquen en los alrededores de la explanada de la iglesia central de Liberia, el Parque de Liberia Mario Cañas Ruiz y el Redondel de Toros”.

Semanas previas al inicio de los festejos, el Ministerio de Salud coordinó acciones con la Comisión de Fiestas Cívicas Liberia 2020, Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos, Policía de Tránsito, Municipalidad de Liberia y Cruz Roja Costarricense, entre otras instituciones vinculadas con la actividad, para efectuar reuniones, visitas de campo, organización de eventos y revisión de documentos para el otorgamiento de los permisos, recalcó el doctor Calvo.

Las inspecciones en los puestos de alimentación contemplan la revisión diaria para verificar las condiciones físico-sanitarias, personal con carnet de manipulación de alimentos emitidos por el Ministerio, uniforme, limpieza de zonas de preparación de alimentos, almacenamiento de materias primas, extintores, rotulaciones de Ley de no fumado (9028), manejo de residuos y verificando que las instalaciones de gas LP conforme a normativa vigente (NFPA 58, oficializada mediante decreto 37615), con el fin de garantizar que se cumplan las medidas de seguridad mínimas requeridas.

Las labores incluyen además la verificación de inocuidad de los alimentos en los puestos de venta mediante la toma de muestras de laboratorio, contratados por la Comisión de Fiestas, para determinar la presencia o no de coliformes fecales y Escherichia coli, en los alimentos.

Otra de las labores del operativo sanitario es el control de todas aquellas ventas ambulantes que puedan surgir durante la celebración. Así como una verificación diaria del polvo y de ser necesario la implementación de riego, tanto en la zona del redondel, como en las zonas verdes y en cualquier otra área donde se requiera. 

En días previos a las Fiestas Cívicas de Liberia 2020, funcionarios del Ministerio de Salud han sostenido reuniones de coordinación con los organizadores del evento; representantes de las diferentes instituciones involucradas en dicha actividad y con miembros del Comité de Eventos a nivel local.

Funcionarios del Área Rectora de Salud de Liberia reforzarán las labores de regulación y supervisión tanto en zona ferial de los festejos, como en el área del redondel y en los alrededores del Parque Central de Liberia.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...