Publicidad

Hojancha, el onceavo municipio de la provincia de Guanacaste. Foto Periódico Mensaje.
Hojancha, el onceavo municipio de la provincia de Guanacaste. Foto Periódico Mensaje.

Hojancha. El pasado 2 de noviembre el cantón de Hojancha conmemoró el aniversario 48 de su se­paración de Nicoya para convertirse en el onceavo municipio de la provincia de Guanacaste.

El proceso para alcanzar el ansiado cantonato de los hojan­cheños fue liderado por el presbítero español Luis Vara y varios líderes y lideresas locales, quienes contaron con el decidido apoyo del diputado de la época Daniel Barran­tes Campos. Desde entonces, el cantón que nació con un distrito único ha modificado su organización político ad­ministrativa hasta configurarse con cinco distritos después de dos reformas: Hojancha –donde se ubica la ciudad ca­becera-, Puerto Carrillo -donde se ubican poblados como Santa Marta y playa Carrillo-, Monte Romo y Huacas –dos distritos de altura- y Matambú –sede del territorio indígena chorotega-.

Hojancha es el cantón más pequeño de Guanacaste, tam­bién el menos poblado (cerca de 8000 habitantes, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones) y su municipa­lidad es –por mucho- la que percibe menos ingresos. Casi la mitad del presupuesto se invierte en la red vial canto­nal. Según los datos del Índice de Gestión Municipal de la Contraloría General de la República del 2018, el municipio hojancheño fue el mejor calificado entre todos los de Gua­nacaste con una nota de 65, 35, seguido por Abangares con un 62, 67. Antes de llegar a esta puntuación, la municipali­dad más joven de Guanacaste tuvo un 56, 37 en 2014.

La seguridad es otro aspecto en el que sobresale este pue­blo. En el año 2018, dentro del territorio del cantón de Hojancha no ocurrieron femicidios, homicidios dolosos ni violaciones o tentativas de este delito, algo atípico en me­dio del ambiente de violencia que enfrenta el país. En julio anterior Hojancha fue portada en una edición dominical del periódico La Nación al no reportar homicidios en los últimos 14 años.

Si bien los datos del último informe de la Contraloría Ge­neral de la República ubican a este municipio como el mejor calificado de Guanacaste, también le señalan tareas pendientes en materia de gestión municipal: participación ciudadana, aseo de vías y sitios públicos y control inter­no. Entre los cinco ejes evaluados por la Contraloría, el municipio hojancheño muestra un buen rendimiento en los de desarrollo y gestión institucional y gestión de servicios económicos. El eje con menor calificación fue el de plani­ficación, participación ciudadana y rendición de cuentas.

También la última edición del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de la Universidad de Costa Rica y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ubican a Hojancha en una posición sobresaliente: 18 a nivel nacional y 1 de Guanacaste.

Pero no todo es color de rosa para las casi 8000 personas que habitan los 261 kilómetros cuadrados de este cantón pues también la pobreza aqueja a muchas personas. As­pectos relativos a la activación de la economía y el clima de inversión parecen ser la gran tarea pendiente, según el último índice de competitividad cantonal del Observatorio para el Desarrollo de la Universidad de Costa Rica. Aun­que Hojancha ocupe el segundo lugar a nivel nacional en calidad de vida, el 15 en materia de gobierno y el 25 en competitividad, el clima empresarial, el clima laboral, in­novación e infraestructura lo ubican lejos de los primeros lugares

Nota de Cesar Rodríguez, Periódico Mensaje


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...