Publicidad

|

El Dr. Francisco Vargas Vargas, utilizó sus conocimientos en el campo de la medicina, en función del bienestar de sus pacientes y amigos.
El Dr. Francisco Vargas Vargas, utilizó sus conocimientos en el campo de la medicina, en función del bienestar de sus pacientes y amigos.

Su lema: “La medicina sin contenido moral no es medicina y la política sin contenido moral no es política”

Los historiadores lo consideran una eminencia en el área de la salud. En su consultorio desfilaban constan­temente los guanacastecos que buscaban en él, una solución para sus problemas físicos, pero también emocio­nales.

El amor por su profesión, y el trato amable, hicieron del Dr. Vargas, uno de los especialistas más buscados del país, quien trabajó como médico del Hospital San Juan de Dios, durante muchos años.

Su lucha ejemplar se basó en la búsqueda de la honestidad cívica, la eficiencia administrativa y un gobierno disponible para el pueblo, levantando las voces de la gran minoría. Se considera a don Francisco como el precursor de la transfor­mación política, económica, social y cultural del país.

El 23 de setiembre de 1906, al alcanzar el Bachillerato se mudó a Europa para graduarse como Médico y Cirujano. Tras su regreso, creyó fielmente en la libertad y en la dig­nidad del hombre, por lo que llamó a los guanacastecos a la unión, y fue escuchado por el pueblo por su honestidad.

¡Viva Vargas!, era el apoyo aclamado hacia este querido doctor, quien dejó su salud, sus bienes y fortuna para cami­nar por la Pampa en busca de una Costa Rica mejor.

En 1937, el Partido Confraternidad Guanacasteca, se inscri­bió como partido electoral para las elecciones nacionales y su primera convención se llevó a cabo en Llano Grande de San Miguel, en diciembre de ese mismo año. Acá, entre 2500 y 5000 personas asistieron a la reunión para elegir a los candidatos del partido, siendo el Dr. Vargas, el primer candidato al Congreso.

El Dr. Vargas inauguró su campaña en 1937, en un am­biente políticamente tenso, en el que las autoridades in­terrumpían o prohibían las reuniones en plazas políticas. De igual forma, el médico instó a los jornaleros, sabane­ros, agricultores y ganaderos, a que lo acompañaran en la “hora del sacrificio”, ya que había llegado el momento de la redención, pues durante más de 115 años, la provincia estuvo abandonada por el Gobierno y era hora de detener el sufrimiento y explotación de los guanacastecos, median­te estrategias políticas modernas.

Con un apoyo popular, el Dr. Vargas llegó al curul de la Asamblea Legislativa y más tarde fungió como Diputado a la Asamblea Constituyente de 1949, desde donde expuso sus ideas de libertad y justicia social, plasmadas en la ac­tual Constitución Política.

Tras su ardua labor, el 25 de julio de 1974, las municipali­dades del Guanacaste, Upala, Los Chiles y el municipio de San José, junto con el Colegio de Médicos y Cirujanos y la Asociación Nacional de Educadores, lo declararon Hijo Ilus­tre de la provincia de Guanacaste.

Pero además, el 3 de enero de 1995, todas las municipali­dades de la provincia y el Colegio de Médicos y Cirujanos lo declaran también Apóstol de la provincia de Guanacas­te, en honor a su constante lucha en el campo civil, de la medicina y político.

El Dr. Vargas falleció en mayo de 1995, y dejó un extraordi­nario legado al pueblo por el que luchó.

Su reconocimiento llegó a la Asamblea Legislativa en el año 2002, en donde se le reconoció como Benemérito de la Patria, brindándole el honor máximo, que un pueblo confiere a sus hijos.

Colabora en la nota Erika Fernández, periodista de Periódico Mensaje


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...