Publicidad

Texto y Fotografía Lic. Ronny Pizarro Apoteósico recibimiento, del ingreso del Dr. Francisco Vargas Vargas, en la Avenida Central de la Ciudad de Nicoya, el 25 de julio de 1974 (con ocasión del 150 aniversario de la Anexión del Partido Nicoya al Estado Libre de Costa Rica. Lo acompañan cientos de caballistas. Ese día, en el Gimnasio de Nicoya, en sesión solemne del Consejo de Gobierno, Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia, se le entregó el título de Hijo Ilustre de la Provincia de Guanacaste al Dr. Vargas Vargas, cuya motivación estuvo a cargo del señor Presidente de la República, Lic. Daniel Oduber Quirós, pieza oratoria la suya en la que afirmó que el “Grito de Vargas” y el grito de “Viva Vargas” en Llano Grande de Liberia el 8 de diciembre de 1937, constituye la verdadera Anexión del Guanacaste a Costa Rica; recurre en su discurso a retóricos y hermosos conceptos históricos de lo que fue nuestra Provincia en la gesta del Partido Confraternidad Guanacaste comandado por el Benemérito de la Patria Dr. Vargas Vargas. En la primera fotografía corresponde al ingreso del Dr. Vargas sobre su caballo, con chaqueta blanca, sombrero también blanco y sosteniendo las riendas de su caballo con la mano izquierda, en el centro, a su izquierda, con sombrero blanco y camisa army, el recordado Miguel A. Vidaure, y en medio de ellos dos, aparezco, Ronny Pizarro Méndez, de anteojos oscuros a caballo, camisa blanca y con sombrero blanco; y encabeza el grupo de caballistas la Banda de Liberia dirigida en ese entonces por el Maestro don Sacramento Villegas Villegas, don Mento, muy amigo del Dr. Vargas Vargas.

La luz eléctrica llegó en la década de 1940, cuando Francisco Mayorga instaló una planta eléctrica, al poco tiempo se empezó a sustituir los faroles de canfín por los bombillos incandescentes. Con ello también en las viviendas se hizo presente el progreso y se comenzaron a desechar las candelas, candiles y lámparas de carburo.

En el gobierno de Otilio Ulate Blanco (1949- 1953) inició los trabajos, que condujeron a la inauguración de la Carretera Interameri­cana.

La primera empresa de buses de servicio público perteneció a Eduardo Arata.

En acta del 25 de abril de 1854 el pueblo de Guanacaste se dirigió al Congreso de la República pidiéndole que sustituyera el nombre de la provincia por el de Moracia, honrando así la mítica figura del querido héroe popular Juanito Mora. Tal solicitud se atendió y aprobó el 29 de mayo. Pero solo seis años después, al ser fusilado en Puntarenas el presidente Mora por sus opositores políticos el 30 de setiembre de 1860, se le arrancó a la región chorotega el nombre de Moracia, imponiéndosele para siempre el de “Guanacaste” (sin el artícu­lo El), y a su cabecera el de “Liberia”, úni­co recuerdo que quedó de aquella gesta libertadora de 1856, que había marcado de orgullo regional y patriótico a los pueblos guanacastecos que vieron desfilar con las armas y discursos a los personajes más im­portantes del país.


Primer Taxi de Liberia (Colección Lic. Ronny Pizzaro, cortesía de Eduardo Arata y su señora margarita Herrero de Arata)
Primer Taxi de Liberia (Colección Lic. Ronny Pizzaro, cortesía de Eduardo Arata y su señora margarita Herrero de Arata)
Este primer taxi, de cuatro ruedas, y en apariencia con capacidad para seis personas, era una volanta halada por dos caballos, que hacía el traslado de personas y mercaderías en la ciudad de Liberia y a sus barrios cercanos a la misma. En esta foto, de izquierda a derecha, aparece de pie y de sombrero, don Rafael Poveda, conductor de ese primer taxi liberiano; aparecen sentadas adelante, doña Chanita Rivera y doña Margarita Herrero de Arata, de escasos 15 o 16 años; de pie, al centro, se aprecian al joven Moncho Valerín (colaborador del taxi) y Jaki Herrero (hermano de doña Margarita); la dama que está de penúltima, con abrigo, es doña Luisa de Herrero (quizá de regreso de San José, en el viejo campo de aterrizaje situado en lo que hoy es el INVU Sabanero), y de último, don Juan José Herrero, estos dos últimos, padres de doña Margarita de Arata. Texto Lic. Ronny Pizarro.

Años después varias poblaciones rurales liberianas tuvieron que luchar y levantar los cuchillos para apropiarse legalmente del territorio que ya habitaban, tal fue el caso de los campesinos de Cañas Dulces, que se enfrentaron a la policía que prote­gía a los poderosos hermanos Hurtado en 1920, siendo varios campesinos apresados un mes de setiembre.

También recibieron tierras del Gobierno después de sendas luchas las poblaciones de Quebrada Grande y Guardia en 1929, al igual que los de la finca La Chocolata y El Viejo en 1934.

El 19 de setiembre de 1937 se dio la injusta detención y el encarcelamiento del famoso político y Doctor Francisco Vargas en Libe­ria. Los pobladores, mayoritariamente las mujeres, presionaron durante la noche y rodearon la cárcel, amenazando con des­truirla, hasta lograr su liberación definitiva.

El 8 de diciembre de 1937 se lanza al aire el más valiente grito de protesta contra los corruptos gobernantes de la época, bajo el liderazgo del Doctor Vargas, quien logró movilizar el pueblo y congregar a más de cinco mil jinetes en Llano Grande de Libe­ria, quienes bajo el lema de ¡VIVA VARGAS! hicieron temblar la pampa por varios años: este fue el verdadero grito de la indepen­dencia de Guanacaste.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...