La Municipalidad de Nicoya tuvo este miércoles un conversatorio en Guiones donde se expuso ante más de 50 vecinos de Nosara el proyecto de “Reglamento para permisos de construcción en la zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Ostional”. Próximamente, habrá otra reunión en el centro de este distrito.

Además de contar con la presencia del Alcalde Municipal, Marco Antonio Jiménez, al conversatorio asistieron los encargados de la Dirección Financiera, del Departamento de Control Constructivo y Obra Pública, Promoción Social, Gestión de Riesgo, Planificación Urbana, y otros especialistas municipales en derecho, ingeniería, arquitectura y comunicación. También participaron los miembros de la Comisión de Planes Reguladores donde se incluyen los regidores municipales Karen Melissa Arrieta y Marvin Vargas.

“Este proceso inició hace cuatro meses, arrancamos socializando el proyecto dándole tiempo a la gente para que lo conociera, y después esperamos comentarios en un periodo de dos meses antes de la publicación oficial en el Diario Oficial La Gaceta. Se publicó, se dieron los 10 días hábiles, se siguieron recibiendo comentarios, y luego la Comisión procesó esa información hasta llegar a una segunda versión que nació producto de esos comentarios y retroalimentación que tuvimos en ese periodo. Esas sugerencias nos obligaron, porque fueron muy buenas, a crear una modificación de dicha versión, y fue tan modificada que es necesario volver a publicarla”, explicó Josué Ruiz Guerrero, coordinador del Departamento de Control Constructivo y Obra Pública, quien además funge como presidente de la Comisión de Plan Regulador.

El nuevo proceso consistió en el visto bueno del Concejo Municipal con la modificación del reglamento, pero la Municipalidad esperó a un último filtro de información en base a reuniones como la de ayer, y luego poder, ahora sí, publicar en La Gaceta en aproximadamente tres semanas más. Tras publicarse se entra a un plazo de 10 días hábiles de recepción de comentarios, y si no se modifica significativamente la nueva versión, se estará publicando definitivamente para que quede vigente en un plazo de dos a tres meses.

Hay que dejar claro que este reglamento es diferente a un Plan Regulador, pero es el primer paso hacia este. El Plan Regulador exige más control, mucha más información técnica y este reglamento llega a ser un insumo que nos servirá como Plan de Contingencia en la regulación, por eso solo se regulan tres aspectos: altura, cobertura e iluminación. Un Plan Regulador traerá beneficios a largo plazo, permitirá a la Municipalidad regular y proyectar el crecimiento, y el estilo de crecimiento que vamos a tener en este caso en Nosara, tomando en cuenta consideraciones técnicas, recursos naturales, humanos y socioculturales, de manera que es una solución técnica, científica y popular de proyectar el crecimiento de una comunidad.

Además del tema central de la reunión, se mantuvo el diálogo, se atendieron dudas y consultas, y se aclararon puntos específicos sobre otros aspectos importantes del distrito, entre ellos los caminos. Así mismo, recordamos e invitamos estar pendientes a nuestra web oficial www.nicoya.go.cr y a nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Youtube, para la publicación de una nueva fecha de convocatoria de Asamblea de Vecinos de Guiones Centro para la conformación del Comité de Caminos. Estaremos visitando las diferentes comunidades de Nosara para ir conformando comités de caminos sectoriales. Dejamos claro que cualquier persona, mayor de edad, puede participar en estos procesos.


Educación

13 Feb 2020

Primera Dama inaugura obras por más de ¢500 millones en la Escuela de Cartagena en Santa Cruz

Mejoras corresponden a aulas, servicios sanitarios, sistema eléctrico, pisos, paredes, cielos...

Salud

18 Feb 2020

Bebés prematuros tienen nuevo impulso de vida

Servicio atiende a prematuros con nuevo método de nutrición. Alimentación parenteral llega para...

Deportes

18 Feb 2020

Gobierno destina ₡370 millones en becas para 132 atletas de alto rendimiento y de proyección

Anuncio lo hizo este lunes el presidente de la República junto a la Primera Dama y al Ministro del...

Cultura

18 Feb 2020

Centro de Patrimonio Cultural: abrió convocatoria del certamen Salvemos nuestro patrimonio histórico-arquitectónico 2020

Arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros en construcción, deben presentar sus propuestas el 4 y 5 de...

Ambiente

14 Feb 2020

Empresas de la región han invertido más de US$5 millones en medidas innovadoras en beneficio de la biodiversidad

Con una inversión mayor a los US$5 millones iniciada en 2014, empresas de América Central y...