Publicidad

|

Alrededor de 30 y 40 niños del Coco, Huacas, Danta y alrededores, se capacitan en el club de natación de Playa Danta. Crédito de foto: COMUTRICA
Alrededor de 30 y 40 niños del Coco, Huacas, Danta y alrededores, se capacitan en el club de natación de Playa Danta. Crédito de foto: COMUTRICA

El Comité Municipal de Triatlón de Carrillo (COMUTRICA), pretende crear un proyecto en paralelo con Swim Safe Costa Rica, (em­presa enfocada en la enseñanza básica de seguridad acuática y natación), con el cual se impartirían talleres gratuitos de esta disciplina en el cantón de Carrillo, y en especial para niños y habitantes de la comunidad.

Este plan piloto, ya se ha presentado ante el gobierno local y está en proceso de análisis, sin embargo, in­dependientemente del apoyo, las capacitaciones ya se están llevando a cabo desde playa Danta en el cantón de Santa Cruz, los fines de semana, con la colabora­ción de instructores de la empresa y con la participa­ción de los niños del comité de triatlón de Carrillo.

Debido al aumento de muertes causadas por ahoga­mientos en las zonas costeras, principalmente en épo­cas de vacaciones, Swin Safe, tiene entre sus planes hacer un proyecto país que permita enseñar a las per­sonas sobre la interpretación del mar, sus corrientes de resaca y cómo actuar ante un posible evento, y de esta forma salvar sus vidas.

Por su parte COMUTRICA, se ha unido a esta cam­paña y está en proceso de capacitación de dos de sus instructores para llevar a cabo la estrategia de vo­luntariado en la zona, la cual consiste en capacitar a personas que deseen trabajar voluntariamente los fines de semana como guardavidas y colaborar con la disminución de accidentes en el mar.

“Queremos poder crear un club satélite que involucre a las personas de la misma comunidad, para que co­laboren en el cuido de las playas y las zonas costeras los fines de semana, y así puedan ayudar a resguardar las vidas de los turistas que visitan la provincia, pero también impulsar talleres de natación gratuitos en la zona para que desde pequeños sepan defenderse en el agua” comentó Claudio Rojas, presidente del comité, quien agregó que la mayor cantidad de muertes por ahogo es más frecuente en locales que en visitantes.

Datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), al 2018 hubo alrededor de 129 ahogados en todo el país, ante esta situación la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, hizo un llamado de atención al país sobre la falta de capacitación y de mecanismos preventivos ante eventos de este tipo.

Según Rojas, en playas del Coco por ejemplo, no existe una rotulación ni señalamiento de corrientes adecuada, además no hay personal especializado en guardavida, por lo que uno de los objetivos del programa se basa en conformar clubes y escuelas de natación básica en todas las zonas costeras, para que los niños tengan herramientas de defensa y se cree un cambio generacional de conciencia.

El club Satélite del Coco sería el primero en Carrillo

Actualmente las capacitaciones se están realizando en Danta, y se está certificando a los instructores con el título de Principios de la Natación y PADI, y a par­tir de ese momento se tendrá la autonomía para hacer el mismo programa en El Coco.

El Club de Playa Danta, se realiza en el proyecto Ca­talinas y abrirá un club en agosto, para aquellos que estén interesados en participar. Hasta el momento las clases se brindan a 30 o 40 niños de distintos estratos sociales.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna