Publicidad

La construcción del Proyecto Geotérmico Las Pailas II permitirá que 3.000 habitantes de Curubandé y Parcela Agua Fría, en Liberia, cuenten con agua potable por primera vez, gracias a la construcción de un nuevo acueducto.

Esta es una de las obras incluidas en el Plan de Gestión Ambiental de la nueva planta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que será inaugurada en las próximas semanas. Las comunidades beneficiadas incluyen a San Jorge y Santa María, en el mismo cantón.

Además del acueducto, el ICE construyó reductores de velocidad y 2.500 metros lineales de aceras, remozó la instalación eléctrica del EBAIS local y acondicionó el techo, el cielorraso y la malla perimetral de la Escuela San Jorge. La inversión total en estas obras es de $1,05 millones.

El agua que alimentará el acueducto nuevo –con 30 litros por segundo– provendrá de la naciente El Yugo, en las faldas del volcán Rincón de la Vieja. Actualmente, el abastecimiento de los habitantes de Curubandé es captado en una quebrada con una toma a cielo abierto, expuesta a contaminación y con pocos controles sanitarios.

El nuevo acueducto contará con un tanque de 200 metros cúbicos de capacidad, que será abastecido por un apropiado sistema de captación y 11 kilómetros de tuberías de conducción. La obra ha sido edificada bajo la supervisión de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entidad que además aportó el diseño y los planos.

“Este tema era urgente para nosotros. Nunca habíamos tenido agua potable y ahora es como un sueño realizado. Somos 3.000 beneficiados con el acueducto, y lo mejor es que nos asegura el recurso por lo menos durante 20 años”, dijo Álvaro López, vicepresidente de la Asociación de Desarrollo de Curubandé.

Por su parte, Farrel Ruiz, coordinador de Gestión Ambiental del Proyecto, manifestó que “hemos cumplido con lo establecido en el Plan de Gestión Ambiental, siempre responsables de proteger la flora, la fauna y las condiciones sociales de las comunidades en la zona de influencia”

El servicio quedaría habilitado en el segundo semestre del año. La instalación de la tubería de distribución –del tanque nuevo a los hogares– estará a cargo de AyA y la comunidad.

Obras ligadas a Las Pailas II

Descripción

Comunidad

Acueducto

Curubandé

Reductores de velocidad y señalización

Curubandé, San Jorge y Santa María

Malla perimetral, techo y cielorraso de escuela

San Jorge

Construcción de 2.500 metros de acera

Curubandé

Modernización de instalación eléctrica en EBAIS

Curubandé


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...