Publicidad

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de su Programa Red Vial Cantonal II, iniciará la ejecución de obras a finales del mes de julio con la rehabilitación y mejoramiento de los primeros 14 caminos en Bagaces, Cañas, Esparza, Hojancha, La Cruz, Los Chiles, Mora, Tilarán, Turrubares, Upala y Abangares.

Estas intervenciones forman parte del primer grupo de 14 obras licitadas y adjudicadas en firme el pasado 21 de mayo a la empresa constructora MECO, por un monto de Ȼ3.145.921.204, 80.

Este es un programa en materia de infraestructura vial que el MOPT desarrollará en los próximos cinco años y en los que se invertirán $144 millones provenientes de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en todos los cantones y Concejos Municipales de Distrito del país.

La información se dio a conocer este jueves en Casa Presidencial por la Primera Dama Claudia Dobles y el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez. En la actividad participaron, además, la presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero, el representante del BID, Mauricio Bedoya y autoridades de la Asociación de Alcaldías e Intendencias y de la Unión de Gobiernos Locales y de los gobiernos locales de los cantones donde se ejecutará este primer grupo de obras.

La arquitecta Claudia Dobles explicó que se trata de un trabajo conjunto que ha venido articulando el gobierno con los municipios en el planteamiento de las obras a desarrollar en sus comunidades. 

“Se contemplan obras como la intervención de puentes y construcción de pasos de alcantarillas, así como otros que se definan en coordinación con los gobiernos locales, obras que serán construidas durante los próximos cinco años que dura el programa”, afirmó.

El ministro Méndez Mata detalló que la planificación y priorización de los proyectos a ejecutar, son propuestos al MOPT por los mismos Gobiernos Locales.

Agregó que adicionalmente a las 14 obras ya adjudicadas, se avanza en la licitación del segundo grupo de 10 proyectos que se esperan adjudicar en el segundo semestre del 2019, por una inversión cercana a los ¢5.124 millones. 

Estos serán ejecutados en los cantones de Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, San Mateo-San Ramón, San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos y Naranjo.

Méndez Mata añadió que junio, se estará publicando un tercer paquete de proyectos con un total de 7 caminos de los cantones de Desamparados, Aserrí, Acosta, León Cortés y Tarrazú por un monto de ¢3.407 millones, mientras que julio iniciará los procesos de licitación de 18 proyectos en las Regiones Central II, Región Pacífico Sur y Región Caribe, por aproximadamente ¢12.000 millones.

Los proyectos contemplados en el Programa Red Vial Cantonal II fueron agrupados para ser licitados por regiones; de esta manera, la Administración se garantiza que las empresas participantes tengan la capacidad técnica y financiera para completar los trabajos.

La Primera Dama de la República recordó que en diciembre anterior, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y representantes de  81 municipalidades y 8 Concejos Municipales de Distrito firmaron en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) convenios de participación para la ejecución del Segundo Tracto del Programa de Red Vial Cantonal II.

El Gobierno Central seguirá trabajando de manera articulada con los gobiernos locales, en aras de mejorar la infraestructura vial en los cantones y contribuir a reactivar la economía del país, así como en el mejoramiento de la gestión municipal.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...