Publicidad

La Asociación de Cultura de Liberia solicitó a la Comisión Especial de Guanacaste, este martes 21 de mayo en audiencia legislativa en no aprobar Expediente número 21.025, donde se indica la anulación de la Declaratoria de Patrimonio Cultural e histórico del Puente Real de Liberia, por parte del diputado Rodolfo Peña.

Por otra parte, el señor Diego Meléndez, director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica manifestó que el puente debe permanecer y continuar siendo Patrimonio Cultural. Incluso este soporta vehículos livianos, pero fue una decisión municipal la que sólo permite el paso peatonal. Expresó el señor Meléndez que los valores culturales nunca se pierden, que la declaratoria actual es válida, que la intervención que se realizó en el periodo 2012-2013 fue exitosa. No hay riesgo para la vida humana en este momento. Sí es necesario darle el debido mantenimiento al puente, lo cual es responsabilidad del propietario (Ley 7555, Art. 9 Obligaciones y Derechos, inciso C).

Director Meléndez, agregó que se debe rechazar totalmente el proyecto de ley 21.205, que si debe mantenerse la declaratoria No. 36819-C para salvaguardar el patrimonio construido en la Calle Real de Liberia, así como la tradición del Tope de Toros, que sale desde allí. Además, Sugirió la construcción de un boulevard para potenciar a Liberia como un destino turístico sostenible y construir un nuevo puente en otro punto.

“Los señores del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica nos indicaron que a nivel estructural el puente está en buen estado, pero se necesita que se le de mantenimiento correctivo y preventivo. Que vehículos livianos y hasta una ambulancia pueden circular sin problema por el mismo”, explicó Meléndez.

Por su parte, la Comisión Especial de Guanacaste dictaminó negativa y unánimemente el proyecto de ley 21.205 dadas todas estas recomendaciones.

“Estoy buscando una solución viable, por lo que estoy en conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte para colocar un puente bailey en la vía ubicada entre el Hospital San Rafael Arcángel y el río Liberia y así tener un puente y una segunda opción de paso” manifestó la diputa Aida Montiel.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...