En el parque se sembraron varios tipos de árboles para crear un paisaje verde. Crédito: Municipalidad de Carrillo.
En el parque se sembraron varios tipos de árboles para crear un paisaje verde. Crédito: Municipalidad de Carrillo.

La Municipalidad de Carrillo presentó la segun­da etapa concluida del Parque de La Libertad en el distrito de Sardinal, el cual ha permitido embellecer el panorama del lugar y a la vez ofrecer un espacio tecnológico y recreativo a sus habitantes.

Este parque público, contó en su totalidad con una inversión de 141 millones de colones, de los cuales más de 50 millones se destinaron al desarrollo de esta etapa.

Ecoterra fue la empresa a quien se le adjudicó su construcción y contó con un plazo de 90 días natura­les para la ejecución del proyecto; entre la presenta­ción del diseño y planos constructivos del parque, y su desarrollo como tal.

El Parque de La Libertad tiene un diseño tecnológico moderno, que permite una mejor convivencia entre los locales, quienes anteriormente no gozaban de un espacio adecuado para un sano esparcimiento.

Por medio de un nuevo diseño paisajista, se pretende dar realce y embellecer este lugar con la finalidad de brindar a los visitantes un espacio donde puedan dis­frutar y estar en contacto con la naturaleza.

La obra es caracterizada como un proyecto amigable con el ambiente, en el cual se instaló un novedoso sis­tema de iluminación a base de lámparas que incorpo­ran paneles solares con el objetivo de ahorrar energía eléctrica producida en el parque.

Entre otros detalles, se destacan las plantas y arbus­tos sembrados con la expectativa de que dentro de unos años, cuando lleguen a su estado de madurez, permitan el suministro de flores y frutos que darán no sólo un paisaje verde a la zona, sino que también servirán para que la fauna propia de Sardinal cuente con alimento y con un refugio temporal.

Entre las especies de árboles que se sembraron están por ejemplo: Malinche, Lorito, Crotos, árbol Cortés, Vainillo, Afro, Lengua de Suegra, entre otras especies que incluyen un impacto visual de importancia.

En el parque también se instaló un sistema de riego automatizado que genera ahorro y una gestión de agua más eficaz y sostenible.

La primera etapa de la obra finalizó en el 2017. La misma contó con un área de construcción de 2000 m2, y contó con una inversión aproximada de 88 mi­llones de colones.

Se avecinan más proyectos para el cantón

Coopeguanacaste, R.L. en conjunto con la Municipa­lidad de Carrillo, desarrollan el proyecto de ilumina­ción de 12 canchas de fútbol de la localidad, con el fin de promocionar el deporte y la recreación.

La inversión será de ¢344,260,720.00 asumido por ambas entidades, e incluirá las ubicadas en: Río Cañas, Belén, Coyolito, Santo Domingo, La Guinea, Comunidad, San Blas, La Libertad, Artola, Corralillo, Paso Tempisque, Playa Panamá.

El convenio firmado tiene una vigencia de un año y será ejecutado en una sola etapa que concluirá con la finalización de las 12 canchas.


Educación

05 Ago 2019

Mujeres especialistas en educación y tecnología asumen viceministerios del MEP

La psicóloga y educadora Melania Brenes Monge y la ingeniera Paula Villalta Olivares asumen,...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.