Publicidad

|

Las corridas de toros en Costa Rica remontan su tradición desde hace más de doscientos años; cuando en la época de la colonia, los fundadores del país principalmente en el Valle Central y la provin­cia guanacasteca realizaban las primeras corridas liga­das al desarrollo de la ganadería.

A pesar de su influencia española, los costarricenses supieron poner la sazón tica a este espectáculo y fue así, como los ganaderos de aquellas épocas de antaño, comenzaron a organizar sus propias fiestas cívicas a las que le agregaban las famosas corridas de toros, pero hechas a su manera.

Ganadería del pueblo y para el pueblo, así se caracte­rizaban estas rústicas fiestas, en donde los montado­res eran oriundos de la pampa, y quienes poco a poco, lograron formar esta tradición que ya remonta más de 200 años de existencia.

Para esta ocasión y durante todos los días de festejos, habrá dos montaderas diarias. Una comenzará a las 3 p.m. y la otra será a partir de las 8 p.m.

Según Rodolfo Charpentier, director de la Comisión de las Fiestas Cívicas de Liberia 201, las montas para este año están generando mucha expectativa entre el sector, ya que contarán con la presencia de las mejo­res ganaderías de la zona. Entre ellas: la ganadería el Manglar, con sus toros el Grillo o el Rockero; además la ganadería El Coyolar, la ganadería Centenario.

Por otra parte, la ganadería de don Martin Vallejos también estará presente. Además, la ganadería San Fermín, y don Tomás Arrieta quien asistirá con su fa­moso toro llamado Ratito de Amor, el cual ha llamado la atención según cuenta, porque es un animal que ya viene cazado por don Luis Peñas, un montador profe­sional de gran trayectoria.

“Para Liberia, viene lo mejor de lo mejor. Vamos a te­ner muchos más montadores reconocidísimos como por ejemplo estarán: Douglas Peña, Jackson Ruiz, Rei­ner Peña. Pero también tendremos muchos improvisa­dos que, si tienen suerte, pedirán el toro a su dueño, y él se los prestará para que lo puedan montar. Esto es lo bonito de Liberia, que las montaderas son libres”, agregó Charpentier.

Así serán las corridas…

Para quien se atreva a tan solo montar un toro, podrá tener la oportunidad de participar por varios premios cortesía de los patrocinadores, los cuales rondarán desde los 150 000 colones en adelante, según la fecha, según la importancia del toro y según el patrocinador.

Cada día las corridas tendrán la presencia de 3 toros sueltos conocidos entre los ganaderos como toros Miura y 12 toros montados.

Las montaderas serán en el emblemático redondel, el cual cuenta con una capacidad para entre 2 500 y 3 000 personas según indica el organizador. A los im­provisados no se les cobrará entrada, pero quienes quieran subir a un tablado, deberán pagar entre 3000 y 10 000 colones dependiendo del día y de la fama o calidad de la ganadería.

“El valor diferencial de este año, es que vienen gana­derías reconocidas que están calificadas como las me­jores del país. Este año, la jugada que tenemos prepa­rada para el sábado 9 de marzo, con el toro de Tomás Arrieta, Ratito de Amor, ha levantado la expectativa de las personas que les gusta las montaderas de toros, creando el mismo efecto de cuando se presentaba el toro El Malacrianza”, comentó el organizador.

En este momento el toro de 650 kilos está invicto, y se presentará el sábado


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...